El Gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto que establece la reglamentación de la Ley Provincial Nº 13.205 que dispone, en el ámbito de la provincia, la adhesión a la Ley Nacional N° 26.370 que regula la habilitación del personal que realiza tareas control, admisión y permanencia en locales nocturnos, eventos y espectáculos públicos.

La norma establece la conformación de un registro único público donde se incorporen a todas aquellas personas habilitadas para llevar adelante la actividad, sus empleadores, la comprobación de eventuales infracciones y en su caso, la aplicación de las sanciones que correspondan.

La Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, será la encargada de otorgar las habilitaciones al personal.

La dependencia comprobará, además, la correcta aplicación de la normativa y llevará una base de datos de todos los trabajadores y empleadores que sean sancionados con la pena de inhabilitación, para luego remitirlos al Registro Único Público Nacional, bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación.

Al respecto, la directora provincial de Seguridad Privada, Celina Muguruza, expresó –en declaraciones que reproduce Agencia Fe– que “para poder prestar servicios, los interesados deberán estar habilitados por la autoridad de aplicación, la que a tal fin expedirá una credencial identificatoria y un carnet profesional”

Ello será posible, previo cumplimiento de los requisitos legales por parte de los trabajadores. Para acceder al carnet, deberán corroborarse “la ausencia de antecedentes penales, la realización de un examen de aptitud psicológico y de los cursos de capacitación previstos en la ley”.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (Sutcapra) señalaron que la aplicación de la normativa nacional en territorio santafesino “será una exigencia para que los mismos municipios exijan el blanqueo del personal”, según publica este sábado El Ciudadano.

Este es, desde hace tiempo, uno de los principales reclamos impulsados desde hace años por el gremio

“Ahora, todos los boliches de la provincia deben adecuarse a esta normativa. Queríamos que se reglamentara para que todos los trabajadores estuvieran reconocidos dentro de la actividad, ya que antes no había un gremio que los representara. A partir de su creación por fin tienen un convenio colectivo de trabajo digno de sus sueldos, tanto mensual como diario”, continuó Juan Quinteros, delegado provincial del sindicato que representa a cerca de 3.500 trabajadores en toda la región.

Asimismo, la ley contempla cursos de capacitación profesional obligatorios para quienes quieran desempeñar estas tareas que serán dictados por instituciones educativas autorizadas a tal efecto por la autoridad de aplicación, en base a la currícula que la normativa determina.