La audiencia prevista para este jueves en el marco de la causa que investiga la muerte de Gerardo Escobar fue suspendida. En esta intancia, la querella y la fiscalía iban a solicitar por tercera vez que la causa sea elevada al fuero federal. Para el 30 de noviembre se fijó la conformación de una junta médica.

El periodista Hernán Funes informó en A Diario (Radio 2) que el juez Luis María Caterina atendió los argumentos de los abogados de los acusados por el crimen, quienes consideraron que la instancia podía afectar los derechos de sus defendidos. Es que ayer, la fiscalía presentó una serie de pruebas para justificar el cambio de carátula que no pudieron ser revisadas por la otra parte.

La fiscalía sostuvo que había indicios que permiten sospechar de la presencia de un delito federal por parte de personal policial y ocultamiento de datos. Este miércoles presentó declaraciones de vecinos de La Tienda, uno de ellos detalló la presencia de móviles y el trabajo entre policías y seguridad privada. También incluyeron a víctimas de agresiones en el boliche, GPS de móviles policiales y otras fuerzas, el libro de la comisaría 3° y un informe de llamdas de esa dependencia. Además, otros estudios médicos sobre el cuerpo de Escobar.

Según explicó Funes, el magistrado decidió suspender la audiencia al enteder el planteo de los letrados.

En la audiencia prevista para hoy estaba previsto que la fiscalía y la querella plantearan que el caso sea calificado como "desaparición forzada de persona" y así, ser derivado así a la Justicia federal, algo que no ocurrió en la audiencia de apelación celebrada el lunes.

La cita era a las 9.30, en las puertas de Tribunales. Se extendió apenas unos minutos. Ahora, se espera que se fije una nueva fecha.