El decomiso de cocaína en todo el país se triplicó y lo mismo ocurrió con la cantidad de detenidos por narcotráfico en Santa Fe durante los primeros siete meses de este año, según un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los datos oficiales indican que en toda la provincia aumentó un 192% la cantidad de arrestados por tráfico de estupefacientes.

A nivel nacional, la suba es menor, los detenidos por este delito crecieron un 26% con respecto al año pasado y suman alrededor de seis mil en el primer semestre.

No es un hecho aislado. El decomiso de cocaína en todo el país se incrementó un 186% en los primeros siete meses del año tras la incautación de siete toneladas de esa droga como consecuencia del aumento de los operativos contra el narcotráfico, especialmente en el noreste del país.

Entre enero y julio de este año se secuestraron 7003 kilos de cocaína contra 2445 kilos que habían sido hallado por las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria- durante igual período de 2016.

El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, aseguró a Télam que "esto tiene que ver con una mayor cantidad de operatividad, no porque haya más droga en el país, y se calcula con el precio-pureza de la cocaína".

El informe se dio a conocer este sábado, después del decomiso de 840 kilos de droga cerca de Venado Tuerto que fue presentado por la ministra Patricia Bullrich en Rosario el viernes.

Por provincias

Si bien todavía no hay cifras de todos los distritos, en Misiones es donde más aumentó el decomiso de marihuana: desde diciembre de 2015 se llevan incautadas 80 toneladas de esa droga por el aumento de los operativos y la colaboración del gobierno provincial.

Este año, hubo un 39% más de secuestro de esa droga y un 516% de cocaína y como sucede históricamente, ésta última va de Bolivia a Paraguay y luego ingresa al país por Misiones, donde se la logra interceptar antes de que sea enviada a otras zonas del país.

"Argentina es como un mercado subsidiario, la mayor cocaína que va a Paraguay en realidad busca salir a Brasil y parte de ella viene para acá", explicó el funcionario.

Otras provincias en las que se registró un fuerte aumento del decomiso de drogas son Salta, donde creció un 125% el secuestro de marihuana y 291 % el de cocaína; y Corrientes, que subió un 150 % el de la primera y un 203% la segunda, según señaló la agencia Télam,

Subió el precio

El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, indicó que el valor precio-pureza de la cocaína "se llega a partir de ir midiendo mes a mes el precio de la dosis de cocaína en la calle", que es alrededor de un gramo y el cual es ajustado a través de las causas judiciales en trámite.

Según Verrier, "la dosis pasó de 118 pesos en septiembre de 2016 a 250 pesos en marzo de 2017".
"O sea que tenemos un incremento de mas o menos del 100 por ciento para estos siete meses, lo que demuestra, por los principios básicos de la economía, que responde a una restricción de la oferta del bien, en este caso la cocaína", sostuvo el subsecretario del área.

Agregó que "como sucede con cualquier otra mercadería, como puede ser la carne, si hay menos cantidad disponible, sube el precio, y con la cocaína pasa lo mismo en la ley de la oferta y la demanda".

El decomiso de otros estupefacientes también aumentó en lo que va del año: en el caso de la marihuana subió un 5,5 %, ya que se pasó de 67.379 kilos entre enero y julio de 2016 contra 71.083 kilos en igual período de este año, mientras que las drogas sintéticas crecieron un 14 %, pasando de 98.650 kilos el año pasado a 112.816 entre enero y julio últimos.

Modalidad

Acerca de la forma en que se trafica droga, la mayor parte de las bandas lo sigue haciendo a través de automóviles, en segundo lugar botes y lanchas y por último en avionetas, modalidad que se destaca especialmente en el norte de Santiago del Estero y en el sur de Salta.

Verrier afirmó que hoy el 95% de la frontera norte está cubierta por los radares, los cuales funcionan las 24 horas a diferencia de las 8 que lo hacían hace algunos años, y que con los aviones interceptores la Fuerza Aérea tiene una capacidad de respuesta inmediata