Las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF por sus siglas en inglés) son uno de los pocos ejércitos en el mundo—sino el único—que posee una estrategia de comunicación digital de propaganda que desarrolla contenidos para FacebookTwitter Youtube. En ese marco, el pasado 8 de julio sus community managers postearon un polémico video que recrea situaciones de ataques aéreos en donde el espectador debe decidir si seguir adelante o abortar una misión letal. 

El video reproduce operaciones de potenciales asesinatos selectivos, una política de estado en Israel desde su reglamentación legal en febrero de 2002, en los que el espectador debe elegir si seguir adelante con la misión o abortar producto de las circunstancias que plantea el ataque en los instantes previos. El material fue posteado el mismo día en que se cumplió el primer aniversario de la operación Margen Protector que las IDF lanzarón contra Hamás en 2014 con el fin de detener los ataques con misiles desde Gaza.

El dilema moral que le plantea el video al usuario se sostiene en sí el objetivo a destruir (infraestructura de Hamas) o la persona a asesinar (militantes y altos mandos) está por encima de la vida de civiles palestinos inocentes que inesperadamente aparecen en los momentos previos al potencial ataque. 

Es en ese instante donde la imagen se congela y en la pantalla aparecen los botones “Continue” y “Abort” junto con la siguiente leyenda— traducida del inglés—: “Si usted dispara los misiles contra el objetivo puede que lastime a los niños que se encuentran cerca. Si usted no dispara, puede estar poniendo en riesgo la vida de civiles israelíes. ¿Qué decisión tomará?’”.

En este punto corresponde aclarar que los primeros tres ataques donde el usuario puede elegir son abortados por el ejercito—indistintamente de la decisión que éste pueda tomar—y representan situaciones reales en las que el mando militar desistió de su objetivo primario para resguardar la vida de civiles palestinos. Lo mismo sucede con el resto de los ejemplos, aunque en dichos casos no existe la posibilidad de decidir.

Pese a esto la polémica que despierta el material recae en que ése detalle no es conocido por el usuario de antemano; lo que lo ubica ante una decisión binaria donde no se contemplan matices. Se debe elegir entre: niños palestinos asesinados aquí y ahora producto de daños colaterales o potenciales víctimas civiles israelíes a futuro... en el medio se lo coloca al usuario y su conjunto de valores éticos y morales para que elija. 

El video llega a la web en momentos de un profundo cuestionamiento por parte de Europa, y en menor medida de Estados Unidos a la posición israelí de no sentarse a negociar con los palestinos una solución que contenga los dos Estados; la cuestión de los refugiados y la administración compartida de Jerusalén.

El debate inclusive ha alcanzado a diarios progresistas como Haaretz, quienes comienzan a preguntarse cómo esto puede afectar la estabilidad y viabilidad de Israel en la región frente a la posibilidad de convertirse en un paria internacional.

​Las redes sociales y su rol en las guerras del siglo XXI

El primer ejercito que utilizó una red social para comunicar al mundo sus movimientos durante una operación militar de proporciones fue el israelí en 2012 (Pilar de Defensa). Éste se conoce como el debut de Twitter durante un conflicto bélico y tuvo como protagonistas tanto la cuenta de las IDF como la de las Brigadas Ezzeldin Al-qassan (Hamás). 

En la actualidad el perfil de la milicia suní se encuentra suspendido por la plataforma.