El empleo mostró un crecimiento de 1,9% interanual durante el tercer trimestre de 2017, impulsado por el aumento en la actividad económica, traccionado por un aumento del cuentapropismo y la demanda de la construcción, según el informe mensual de la consultora Ecolatina difundido este domingo.

En cuanto al empleo registrado "se observa que los puestos de trabajo asalariados del sector privado crecieron un 2,1%, frente al 1,2% del sector público, que hoy representa la cuarta parte del empleo registrado", indicaron.

Según el documento, el crecimiento interanual del empleo privado "fue heterogéneo", con un marcado crecimiento del cuentapropismo (4,5%), frente al 1,1% del empleo asalariado.

Dentro del trabajo asalariado privado, observaron "marcadas diferencias" a nivel sectorial, donde el aumento del empleo en la construcción, de casi 130.000, se contrapone con la caída de los asalariados de la industria, que perdió más de 85.000 puestos de trabajo, entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2016.

Extrapolando la tasa de expansión del 1,9% a toda la población, la consultora consideró que "el empleo agregado experimentó un aumento de 348.000 respecto del tercer trimestre de 2016, de los cuales el empleo registrado aportó 226.000 y la ocupación informal los restantes 122.000 puestos".

Entre los aspectos negativos del comportamiento del mercado laboral, los especialistas económicos dan cuenta de que la tasa de desocupación "bajó sólo 0,2% respecto del tercer trimestre de 2016, el empleo informal creció 2% y la subocupación demandante trepó 14,7%".

"Estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta al momento de analizar el impacto del paquete de reformas propuesto por el Ejecutivo sobre el mercado laboral. En primer lugar, es insostenible el sistema de reparto en una economía en la cual uno de cada tres trabajadores ejerce en el sector informal", sostiene sobre esta cuestión el informe de Ecolatina.