El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), dado a conocer en las últimas horas, revela que el 31,4 por ciento de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas; en tanto un 5,9 por ciento se encuentra en situación de indigencia.

“Hoy hay menos pobres de 2015 pero los pobres de hoy son más pobres porque los pobres de hoy están más lejos de salir de la pobreza porque no tienen mercado interno”, señaló el director de Observatorio, Agustín Salvia. Son aproximadamente 180 mil personas las que cayeron en situación de indigencia.

Según informó Télam, el informe destaca además que el 48 por ciento de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.

"La situación es también acuciante para una gran parte de la Argentina porque tenemos todavía que el 34 por ciento de los hogares con déficit en servicios de agua corriente, cloaca o fuente de energía, un 21 por ciento de hogares sin vivienda digna y el 35 por ciento de los hogares con algún niño o adolescente sin estudiar", precisó Salvia.

En tanto, en relación a la clase media, Salvia señaló que "se está viendo una cierta recuperación", aunque en el segmento de 40 por ciento de más pobres dijo que “la situación no es tan favorable”.

En su opinión, los nuevos aumentos en tarifas de servicios así como la modificación de la fórmula de cálculo de haberes de las jubilaciones, "produciría un aumento en la pobreza que sólo podría ser compensado por una baja significativa de la inflación".

Finalmente, el investigador sostuvo que “una cifra del 24 por ciento de pobreza en 2019 sería lo deseable bajo la dinámica actual” y precisó que esa reducción de la pobreza “sería volver a los niveles de 2011”.

La nueva metodología de medición del Observatorio toma aglomerados urbanos con 80.000 habitantes, realiza una muestra puntual de aproximadamente 5.700 hogares y releva una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.

Los datos son elaborados a partir de la información de hogares e ingresos captados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Serie Bicentenario (EDSA 2010-2016) y por la EDSA-Nueva Etapa (2017-2025) para el total de los aglomerados urbanos relevados.