Los chicos volvieron al colegio y los padres se enfrentan otra vez al problema de siempre: los piojos. En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el biólogo Ariel Tolosa derribó mitos sobre remedios caseros contra la pediculosis, entre ellos el uso del vinagre.

“El vinagre no mata los piojos”, aclaró el investigador del Conicet que explicó que el líquido –aliado del aceite para la ensalada– sólo ayuda a deslizar el peine fino por los cabellos, algo que con mejor aroma, también hace cualquier crema de enjuague. El querosén tampco es recomendable: “Es muy tóxico y agresivo”.

El biólogo explicó, por otro lado que el uso de la permetrina en Argentina como única espada contra los odiosos insectos por casi tres décadas provocó mutaciones en el ADN de algunos piojos ahora resistentes a este tóxico pero señaló que actualmente existen en el mercado otras alternativas. La permetrina –se explayó– actúa en los procesos neuronales del parásito mientras que otras opciones atacan las vías respiratorias del insecto.

Consultado sobre la mayor propensión de algunos chicos a contagiarse continuamente de piojos, Tolosa indicó que los olores de sus cabezas podrían ser la clave.

Cargando audio...

Ariel Tolosa (A Diario - Radio 2)