El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió nuevamente este martes con funcionarios nacionales y anunció que se logró el consenso para avanzar hacia un “comando unificado” para coordinar todas las fuerzas que operan en la provincia.

El funcionario del nuevo gobierno de Miguel Lifschitz confirmó que “la próxima semana”, la ministra Patricia Bullrich vendrá “a poner en funciones” el nuevo órgano, que busca promover una mayor integración en el trabajo de la Policía santafesina con sus pares federales, quienes se quedarán “el tiempo que sea necesario”.

Se estrenará así un espacio, como había adelantado la semana pasada en El Tres, “donde todas las partes del Estado podamos estar planificando las políticas públicas de seguridad, de manera preventiva y operativa”.

“El gobierno nacional atendió nuestro pedido y se constituirá un comando unificado para coordinar el trabajo de las distintas fuerzas. Suscribimos un acuerdo entre provincia y Nación y las fuerzas federales seguirán operando en Santa Fe”, celebró Pullaro luego de la reunión en la que recibió al secretario del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, y al subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio, Sebastian Montenotte.

En ese sentido, el ministro santafesino agregó: “Agradezco la decisión y el trato equitativo de las nuevas autoridades nacionales. Los santafesinos dejamos de ser argentinos de segunda”.

“Por nuestra parte, destinaremos recursos a la capacitación, infraestructura y tecnología de las fuerzas locales”, explicó, y señaló que “este acuerdo significa un trato igualitario por parte de la Nación para Santa Fe, respecto de las otras provincias corriendo con los gastos del personal desplegado en la zona”.

Por otra parte, Pullaro apuntó que a partir de ahora, tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la Unidad de Información Financiera (UIF) como el Banco Central colaborarán con Santa Fe “brindando datos que permitan esclarecer las rutas del dinero narco”.

“Si queremos ir sobre los dueños del negocio, sobre los lavadores del dinero, sobre los profesionales que asesoran en el delito a estas bandas criminales que son los verdaderos dueños de este negocio narco criminal, tenemos que tener acceso a esos datos. Queremos ir hasta el hueso en la cuestión del narcotráfico en nuestra provincia”, cerró.

En especial Rosario

Por parte de la Nación, el secretario Milman consideró que Santa Fe, y en particular Rosario, “es un núcleo claro de la problemática de inseguridad que vive nuestro país” y confirmó el acuerdo para “compartir datos e informaciones tanto nacionales como provinciales para asistir a las investigaciones de delitos complejos”.

“Estamos trabajando por la seguridad de los santafesinos que para las perspectivas de esta nueva administración nacional tienen que tener las mismas consideraciones que cualquier otro ciudadano de cualquier otra provincia”, sostuvo Millman, y agregó: "No estamos mirando el color político que gobierna la provincia sino las necesidades de los ciudadanos que viven en ella”.

Milman explicó a los medios que el pedido de decretar la emergencia nacional en Seguridad que impulsa la cartera de esa área que encabeza Patricia Bullrich “no es un simple objetivo para cambiar contravenciones directas por disertaciones públicas; por el contrario, es un plan de seguridad ciudadana que va a abarcar toda la problemática en seguridad que tiene nuestro país, específicamente el tema del narcotráfico que afecta centralmente a esta ciudad y a esta provincia”.

A su vez, consideró que “la ciudad de Rosario tiene una ubicación central con una hidrovía, cuatro rutas nacionales, junto a los puertos la convierte en un lugar clave de una multinacional del delito que es el narcotráfico”.

En ese sentido, aseguró que las fuerzas federales “se van a quedar en Rosario hasta que las condiciones estén dadas y con la misma cantidad de efectivos".

Al finalizar, adelantó que la semana próxima la ministra Bullrich arribará a Rosario para reunirse con intendentes y el gobernador para llevar adelante los objetivos planteados para la región.