El gobierno provincial aún no cerró el acuerdo con Nación en materia de seguridad. Aunque ayer a la tarde, Miguel Lifschitz había anunciado lo contrario, se revisaron los detalles del convenio y se entendió que una de las enmiendas establece el control de las fuerzas provinciales. Freno en el avance de un entendimiento entre ambos gobiernos.

De acuerdo a lo que informó el periodista Roberto Caferra en Radio 2, el gobierno provincial aún no acordó con el nacional las políticas de seguridad, en el marco del recrudecimiento de las condiciones de violencia en la región. Anoche, las autoridades máximas del gobierno socialista revisaron los detalles del acuerdo alcanzado por Cambiemos y nos les cerró la enmienda sexta.

Más allá de que Lifschitz, cuando ayer fue consultado sobre versiones sobre una supuesta intención del gobierno central de controlar la labor de policías provinciales y gendarmes en Santa Fe, aseveró que “eso no estuvo nunca en discusión y es inviable desde el punto de vista inconstitucional”, existe un punto en el convenio que establece el control sobre las fuerzas provinciales.

Según información exclusiva a la que accedió Radiópolis, la enmienda sexta indica:  “El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se comprometen en el plazo de tres meses a realizar una evaluación pormenorizada de la situación de seguridad en la Provincia y efectuar las recomendaciones para incorporar al Plan de Trabajo Conjunto basada en los siguientes puntos:
Policía Provincial
- Despliegue operativo de efectivos policiales
- Estado de las comunicaciones y Logística
- Análisis y trazabilidad de los llamados del sistema 911
- Sistema Provincial de Videovigilancia
- Elementos de Prevención
- Realización de Auditoria en Comisarias orientada a determinar: estado de las comunicaciones; informática ;situación de los efectivos; cantidad de sumariados ,motivos de los sumarios, causas judiciales pendientes , cantidad de deserciones, motivos de las bajasy su relación con el narcotráfico y la corrupción, efectivos condenados por narcotráfico y corrupción
- Evaluación del área de Asuntos Internos
- Evaluación de las áreas de Análisis e Investigación Criminal
- Realización de auditoria aleatoria de investigaciones realizadas por el personal policial y resultados de las mismas
- Realización de test psicofísico y toxicológicos”.

También determina lo mismo para el Servicio Penitenciario Provincial.

“Cerrado”

Ayer a la tarde, en contacto con Radio 2, el mandatario santafesino había señalado: “El acuerdo está cerrado desde el lunes a última hora. Estaban esperando el regreso del presidente Mauricio Macri (de la cumbre del G20 en China). Si no es mañana (por el jueves), pasado (viernes) le daremos un cierre definitivo”.

Lifschitz señaló que la cantidad de agentes federales que llegarán “no está definida” y sólo rescató declaraciones “del jefe de Gabinete (Marcos Peña), que habló de tres mil”, aunque sostuvo: “Más allá del número, lo importante es la tarea que desempeñen. Es clave ver cuántos se destinarán al trabajo concreto y de qué manera complementamos la tarea de la policía provincial”.

En ese sentido, en el programa La primera de la tarde, dijo que “cada fuerza y cada nivel de gobierno tendrá su propia competencia pero es necesario articular el trabajo”. Y agregó: “La idea es que se trabaje por consenso, algo que intentamos con el gobierno anterior (por el kirchnerismo) y fue imposible. Ahora no va a haber alguien con una última palabra”.