El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), informó que seis deportistas trasplantados santafesinos competirán en los Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 que se desarrollarán en Mar del Plata del 23 al 29 de agosto.

Se trata de una competencia que se lleva a cabo cada dos años en sedes rotativas en todo el mundo y de la que tomarán parte representantes de 43 países.

Como país anfitrión, Argentina ha armado un equipo numeroso y bien entrenado. Los integrantes son trasplantados que ganaron su clasificación al Mundial durante los Juegos Nacionales de Mendoza, en abril pasado.

La provincia de Santa Fe aportará 6 competidores al selectivo nacional: Oscar Melchiori (de San Lorenzo; competirá en triatlón), Eduardo Cariaga (Helvecia; atletismo), Estefanía Libonatti (Rosario; vóley, tenis de mesa, 100 metros llanos, salto en largo), Leonardo Vidal (Pérez; vóley, tejo, 1500, 800 y 400 metros llanos), Javier Andrada (Rafaela; atletismo y tejo) y Julián Gómez (Venado Tuerto; atletismo categoría menores).

La práctica regular de los deportes, en niveles de mayor o menor exigencia, es una muestra cabal de la calidad de vida que puede otorgar el trasplante como tratamiento de patologías que, de otro modo, implican un deterioro de las personas.

Desde CUDAIO se destacó que, además, los atletas que representarán a nuestra provincia “son promotores entusiastas de la donación de órganos en la comunidad, con acciones propias o integrándose activamente a las campañas”.

En los Juegos de Mar del Plata se competirá en atletismo, natación, golf, voleyball, bowling, tenis de mesa, ciclismo, petanca, triatlón, bádminton, squash, maratón, tenis y la disciplina que propuso Argentina como exclusiva de esta edición: tejo.

El criterio de selección de los deportes tiene que ver esencialmente con el cuidado de la anatomía de los participantes trasplantados: no son deportes de contacto.

Además de Argentina, habrá competidores de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Malasia, México, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Fuente: santafe.gov.ar