Chubut, Entre Ríos, San Juan y Catamarca, San Luis y Buenos Aires definían hoy también las candidaturas a gobernador. Un recorrido provincia por provincia.

Chubut

El gobernador Martín Buzzi (FPV buscará su reelección, y el diputado nacional y ex mandatario provincial Mario Das Neves (Chubut Somos Todos) hará lo propio.

Buzzi llega con chances, luego de remontar una caída de su imagen positiva, que hace un año y medio había descendido al 7 por ciento.

Das Neves, desvinculado de Sergio Massa, no logró un cierre con el kirchnerismo. Apuesta a reeditar –según publicó La Nación–, con una boleta corta, su romance con el electorado chubutense, captar a indecisos y también el descontento de la gestión de Buzzi, que se alineó con el kirchnerismo, apenas fue elegido en 2011, apadrinado por su rival de hoy.

Con boletas que superarán el metro de largo por la cantidad de categorías en juego –lo que anticipa un escrutinio lento–, los 414.657 electores de Chubut elegirán entre nueve listas que disputarán la gobernación. De ellas, sólo dos pelearán una interna: el FPV, con Buzzi y Miguel Díaz, y la alianza Cambiemos Chubut, con Carlos Lorenzo (UCR) y Ricardo Irianni (Pro).

Entre Ríos

Cinco aspirantes se presentaban este domingo para oficializar sus candidaturas a gobernador de Entre Ríos: Gustavo Bordet (FPV), actual intendente de Concordia; el ruralista y actual senador nacional Alfredo De Ángeli (Pro-Cambiemos); el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes (UNA), por el massismo (con el ex mandatario Jorge Busti como compañero de fórmula); Lisandro Viale (Partido Socialista) y Gabriel Geist (Nueva Izquierda-MST).

La lista del oficialismo llevará al actual gobernador Sergio Urribarri como candidato a diputado provincial. Y una particularidad es que por primera vez en un siglo la Unión Cívica Radical no tendrá precandidato a gobernador, aunque conformó alianzas para cargos legislativos y municipales con el macrismo.

El radicalismo fue once veces gobierno en esta provincia, desde 1914. Sin embargo, los dos precandidatos radicales, Atilio Benedetti y Fabián Rogel, se bajaron antes de llegar a esta instancia de las Paso.

San Juan

Ocho fórmulas disputaban las primarias para elegir gobernador en octubre, luego de los doce años de gestión del peronista José Luis Gioja.

En el FPV competirán el vicegobernador Sergio Uñac con el senador nacional Ruperto Godoy. Uñac cuenta con el respaldo de Gioja e irá acompañado como candidato a vice por el intendente de la capital sanjuanina, Marcelo Lima. La otra interna se librará en el Frente Progresista Popular, entre Benjamín Kuchen y Alberto Agüero.

La Alianza Juntos por San Juan llevará la fórmula Martín Turcumán (Pro)-Gustavo Costamagna (UCR) y el Frente Compromiso con San Juan, que adhiere a Sergio Massa, postulará al binomio Roberto Basualdo-Enrique Conti. Además, Alfredo Avelín Nollens y Carlos Navas encabezarán la fórmula de Cruzada Renovadora.

Catamarca

Una elección atípica se daráen Catamarca. Dadas las dimensiones de las boletas, que reunirán diez categorías y medirán 1,20 metros, cada mesa tendrá dos urnas para receptar los sufragios. Están habilitados para votar 291.187 electores, unos 13.590 más que en los comicios de 2011.

Otra curiosidad es que uno de cada 132 electores se presentará como precandidato en alguna categoría, ya que habrá en total 2200 precandidatos. La mayor disputa se da en la postulación a concejales, con 563 aspirantes a 82 bancas.

En cambio, en la elección de gobernador, cada fuerza presentará una fórmula única. El FPV buscará la reelección de Lucía Corpacci.

En la oposición, el Frente Cívico y Social llevará como candidato al actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral, el radical que perdió la gobernación hace cuatro años. El Frente Tercera Posición, cuyo máximo referente es el sindicalista Luis Barrionuevo, postula al titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, y adhiere a nivel nacional a Massa.

San Luis

El ex gobernador Alberto Rodríguez Saá intentará validar su candidatura para volver a conducir la provincia. Encabeza la lista de Compromiso Federal, junto con el titular de la CGT de Villa Mercedes, Carlos Ponce.

El frente Cambiemos postulará al diputado nacional y ex rector José Luis Riccardo (UCR), acompañado por el médico y gremialista Carlos Belletini (Pro), mientras que el FPV propone al diputado provincial Héctor González Espíndola, secundado por el legislador Sergio Guardia.