El Ministerio de Salud, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva y el Programa SUMAR, adhiere a la Semana Mundial por un Parto Respetado que se celebrará del 19 al 25 de mayo bajo el lema “Apoyo amoroso y continuo para mí y para mi bebé".

El jueves 21 de mayo a de 8.30 a 12 habrá una Jornada de reflexión, a la que son invitados los equipos de Salud y organizaciones. Será en el Auditorio del Hospital Roque Sáenz Peña, ubicado en Laprida 5300.

Sobre el tema, el director provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos, dijo que la finalidad es “la concientización y la lucha por un parto saludable, responsable y respetuoso, tanto para la madre como para el bebé”.

Explicó que los partos respetados “son aquellos en los que se toman en consideración todos los derechos que tienen las mujeres, se respetan sus decisiones y se validan; esto incluye una mirada amplia sobre las relaciones interculturales, tomando en cuenta las formas y costumbres que las distintas comunidades de pueblos originarios o migrantes traen en su saber”.

Llanos destacó que “la forma positiva o negativa de vivir el propio parto se relaciona con el protagonismo que la mujer y el o la bebé tienen en ese momento. Es necesario trabajar para que cada vez más mujeres puedan disfrutar de partos fisiológicos y respetados, así como también contribuir a favorecer vivencias positivas en la lactancia y crianza de sus hijos”.

“El Ministerio de Salud trabaja con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la formación de equipos para que cada maternidad sea capaz de producir transformaciones, junto a las políticas de Estado, para que éstas sean cada vez más seguras y centradas en la familia”, aclaró el funcionario.

“En definitiva es, entre otras cosas, reconocer a las mujeres, sus hijos y a sus afectos más estrechos como los verdaderos protagonistas del hecho de parir y nacer”, enfatizó Llanos

Por tal motivo, se promueve el parto y el nacimiento no medicalizado. Esto se fundamenta en “la valoración del mundo afectivo–emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas, la libertad de las mujeres para tomar decisiones en base a información científica validada, que evita prácticas innecesarias”, resaltó.

La Semana Mundial del Parto Respetado es una oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre un asunto específico relacionado con la promoción del mismo. Se conmemora cada año durante el mes de mayo. Se proponen objetivos e ideas para realizar según un lema común.

Fuente: santafe.gov.ar