El Ministerio de Salud, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, celebrará la Semana del Prematuro del 14 al 20 de este mes, bajo el lema “los bebes nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.

La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda de la salud pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

Este año se hace foco en el derecho que instala a la lactancia con leche materna como parte fundamental del cuidado integral del prematuro, afirmando que no es en absoluto postergable, ya que también impacta en la sobrevida y el futuro de ese niño.

El derecho a la lactancia materna tiene múltiples beneficios inmunológicos, nutricionales, psicofísicos y neuromadurativos. Pero además existen firmes conclusiones de que la recuperación de un niña/o prematuro hospitalizado es significativamente mejor cuando, a parte de los cuidados técnicos que reciben son acompañados también de cuidados afectivos que pueden proveer mamá, papá o familiares.

El miércoles 11 se realizó una presentación sobre experiencias relacionadas con el trabajo de psicología en el Servicio de Neonatología del Hospital Provincial de Rosario.

La misma, a cargo de las psicólogas Gracia María González y Laura Soto, se llevó a cabo en el auditorio del efector. El objetivo fue brindar aportes conforme a las experiencias en recibir y brindar cooperación para la transformación en maternidades seguras y centradas en la familia, con el propósito de dar continuidad a la construcción de esta red de trabajo.

Tras la pregunta: “¿qué nos convoca a familiares, adultos a cargo y equipos de salud que trabajamos en el servicio de neonatología en una situación de adversidad?”, se sostuvo que en el cotidiano de los efectores de salud y muchas veces dentro de los espacios de internación se dan situaciones con seres que “aún no hablan”, pero que convocan con su presencia.

Se enfatizó entonces que sin dudas es allí en “donde se impone el trabajo de los psicólogos de los servicios, que además de la escucha de los adultos a cargo, contempla la necesidad de poner en práctica una mirada capaz de leer aquello que va sucediendo en relación a la construcción subjetiva y del armado del cuerpo de estos recién nacidos que remite al proceso largo de humanización”.

La intención es poder hacer foco en el despliegue de la motricidad del recién nacido pero intervenir con la palabra, hablándole directamente al bebé delante de sus padres y de los integrantes del equipo de salud; para incentivar y promover la presencia permanente a partir del marco del ingreso irrestricto de los padres de maternidades seguras y centradas en la familia.

De este modo se garantiza y respeta el derecho de los recién nacidos a estar acompañados por su familia todo el tiempo durante su internación.

Agenda de Actividades

En el marco de la Semana del Prematuro, se realizarán diferentes actividades en todo el territorio provincial:

Rosario

Domingo 15: Jornada Interinstitucional. Calle Recreativa: de 9 a 13, en Bv. Oroño y el Rio.

Lunes 16: “Charla debate sobre Prematurez”. Recinto de Sesiones del Consejo Municipal de Rosario, 11., Córdoba 501.

Martes 17: “Suelta de globos y barriletes”, actividad convocada por la Red de familias Prematuras de Rosario. Monumento a la Bandera, a las 19.

Miércoles 18: Jornada Interinstitucional. Asociación Médica de Rosario, a las 9, España 401, Rosario. “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche de madre”.

Jueves 19: Fiesta del Prematuro a las 11, visita de ex prematuros y sus familias. Jardines del Hospital Provincial Del Centenario, Urquiza 3101, Rosario.

Además, durante la semana se iluminará de color violeta de las Aguas Danzantes en Parque Independencia y el Consejo Municipal de Rosario, color alusivo al Día Mundial de la Prematurez.

“La prematurez se puede prevenir, controla tu embarazo; los bebés prematuros tiene derecho a estar acompañados todo el tiempo por sus padres mientras permanecen internados; tienen derecho a alimentarse con leche materna, y luego del alta acceder a programas especiales de seguimiento.”

Santa Fe

Lunes 16 - “Jornada Interinstitucional: “El RNPT tiene derecho a alimentarse con leche materna” 8 a 14. Auditorio OSDE.