Este sábado, a las 22, en el Teatro del Rayo, Salta 2991, se presenta Semilla del aire, con Alejandra Valdés y dirección de Alicia Boggián.

Semilla del aire –una creación colectiva del grupo Escaleno– se describe como "una danza genealógica sobre el cuerpo y la cultura" que invita a conocer "una mujer danzada por las energías cíclicas de lo humano, lo animal y lo vegetal".

“Es una puesta que surge un poco de la historia personal de la bailarina (Valdés) y de algunos interrogantes que viene trabajando el grupo (Escaleno) que están relacionados con la vida y con los distintos estados que vamos atravesando”, explica María Levalle, asistente de dirección, en diálogo con Rosario3.com.

“Hablamos de mujer danzada porque desde nuestro grupo no pensamos en representar, sino en vivir. Es algo que está pasando a través de ella”, asegura Levalle, al tiempo que señala que, si bien se trata de una unipersonal, “no es un personaje que atraviesa distintas situaciones”.

Este viaje sugiere diversos actos que transcurren evocando un lugar lejano en donde las voces de los ancestros convocan a una danza de la tierra.

“Son textos que pueden remitir a algún idioma antiguo y ese decir no es que interpreta”, completa.

La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y resultó ganadora del Concurso de Co-producciones Artes escénicas 2013.

Para la construcción, el grupo eligió “trabajar con distintos textos”, algunos propios y otros de autores tales como Atahualpa Yupanqui y su poema “Tiempo del hombre”.

“Nos interesa por su filosofía, por su mirada del hombre y de la tierra. Además, Alejandra es de Añatuya (Santiago del Estero) y ella recupera ese lugar en la obra”, abunda Levalle.

El texto de Yupanqui reza: “(..) luego fui la madera. raíz desesperada, hundida en el silencio de un desierto sin agua. Después fui caracol quién sabe dónde.Y los mares me dieron su primera palabra”, expresiones que hablan de los ciclos, de eso que se fue, y de eso que se es “a partir de lo que fuimos”

La obra se queda en la citada sala los sábados de julio, a las 22.

Ficha técnica
En escena: Alejandra Valdés
Música original: Alexis Perepelycia
Diseño de iluminación: Eduardo Safigueroa
Asistente de dirección: María Levalle
Objetos escénicos: Paola Di Stilio
Diseño gráfico: Zas! Comunicación Creativa
Foto de gráfica: Alexis Perepelycia
Dirección general: Alicia Boggián