El gobierno provincial señalizó otro lugar emblemático como Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado. Se trata de la escuela técnica Nº 288 “Osvaldo Magnasco”, de la ciudad de Rosario, lugar en el que funcionó un centro clandestino de detención.

La actividad se realizó en la escuela ubicada en Ovidio Lagos 1502. Estuvieron presentes los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Educación, Claudia Balagué, así como de la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judit Said. También participaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de otros organismos defensores de los derechos humanos, junto a víctimas y sobrevivientes.

En el lugar se colocó una placa que detalla: “En esta escuela funcionó un centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Junto a los centros ilegales La Calamita y la Fábrica de Armas Domingo Matheu, esta escuela integró un circuito represivo subordinado al Batallón 121 de Rosario”, .

Hasta el momento en todo el territorio provincial han sido señalizados como Sitios de la Memoria 11 lugares emblemáticos y significativos para la Memoria, la Verdad y la Justicia. El último fue el “Batallón de Arsenales 603”, ubicado en Fray Luis Beltrán, en marzo de este año.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que uno de los objetivos de la política de señalización es referenciar sitios de memoria histórica como lugares de reflexión y transmisión del pasado reciente, así como de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.