Hay revuelo en la ruralidad argentina por el acuerdo que sellaron este lunes el gobierno nacional y la Federación Agraria Argentina (FAA), que la presidenta Cristian Fernández de Kirchner cansideró “histórico”. Un día después, el titular de la entidad que se abrió de la Mesa de Enlace para negociar una política diferenciada para los productores agropecuarios, Omar Príncipe, habló en Radio 2 y apuntó que “esto no es la panacea, pero para muchos chacareros significa mucho”.

Ante todo, y frente a los cuestionamientos de la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas e incluso de anteriores dirigentes de la FAA, Omar Príncipe sentenció en A Diario (Radio 2) que “sentarse en una mesa con la presidenta o con un ministro no significa traicionar las banderas históricas de Federación Agraria”.

El titular de la organización que nuclea a pequeños y medianos productores agropeacuarios del país dijo “puede ser que para algunos sea poco, pero para muchos chacareros esto significa mucho”. Y reconoció que “esto no es la panacea, no es la solución de todos los problemas”.

“Lo que para mí es más importante es que estamos instalando una política diferenciada para los productores chacareros. Es un avance, una posibilidad que hay que profundizar”, argumentó Príncipe.

En este sentido, el dirigente gremial explicó que “hay que hablar de una nueva ley de arrendamiento, de las economías regionales”. Y se quejó: “Nosotros no pasamos a ser un gremio satélite K, como asegura un diario en el día de hoy”.

El campo de los números

Respecto de los beneficios económicos que tendrán los chacareros bajo este nuevo marco de retenciones segmentadas, Príncipe aclaró que “no es por hectárea”. Y ejemplificó: “Un chacarero que produce entre 200 y 400 toneladas de cereal va a recibir aproximadamente el 50 por ciento de lo que se le retuvo, que serán más o menos unos 80 mil pesos en el año”.

El presidente de FAA confió que “lo que le planteamos a la presidenta es el modelo agropecuario, que es absolutamnte concentrador”. Y añadió: “Fuimos a representar a los pequeños agricultores, que están realmente en la lona”.

Cuando le apuntaron que su antecesor Eduardo Buzzi se siente traicionado por este acercamiento con la administración kirchnerista, Príncipe señaló: “No sé porqué Bussi se puede sentir traicionado, nosotros estamos levantando las banderas históricas de la Federación Agraria. Sobre todo, pedimos la autonomía de la Federación”.

“Le aclaramos a la presidenta que esto no significa que ahora Federación Agraria se va a quedar callada, vamos a seguir reclamando mejoras para los pequeños productores”, concluyó. 

Cargando audio...

Omar Príncipe (Radio 2)