Este domingo se desarrollan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Rosario y la ciudad presenta algunos cambios en su ritmo habitual en virtud de lo establecido por el Código Electoral que dispone una serie de restricciones que deben darse los días de los comicios. Bulevar Oroño es una clara postal de esto, esta mañana no funcionaba la calle recreativa que cada domingo convoca a gran cantidad de vecinos que buscan ejercitarse un poco. 

Por el lado del transporte urbano de pasajeros, los colectivos funcionan con la frecuencia habitual de un domingo. Se espera que taxis y remises –que pertenecen al sector privado– cumplan con las necesidades de la fecha.

La misma suerte corre el servicio de recolección de residuos.

Los supermercados y los shoppings no presentan cambios en los horarios.

Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas, está prohibida desde este sábado a las 20, y la restricción se extiende  hasta tres horas después de concluida la votación.

Si algún comercio no cumple con la veda se expone a penas de prisión que puede ir de los quince días hasta los seis meses.

En la ciudad se desarrolla además un operativo de seguridad que cuenta –según se informó– con la participación de 3.100 efectivos de las fuerzas federales (Gendarmería y Prefectura), que estarán a cargo de las 1.219 escuelas e instituciones afectadas a las elecciones.

A ellos se suman 4.220 uniformados de la Policía provincial, con el objetivo de asegurar el desarrollo de la jornada electoral.

Ocio y actividades culturales

Según lo establece el Código Electoral no puede haber espectáculos al aire libre ni en lugares cerrados durante el acto electoral y hasta pasadas tres horas de que se termine de votar. Por ello, los cines abren sus puertas para la venta de entradas a partir de las 18.

El Cairo cine público permanece cerrado.

El casino City Center Rosario modificó sus horarios de este domingo y abrirá las puertas a partir de las 21.