“Si el estado no puede garantizar seguridad que al menos posibilite acceder a un tratamiento médico-psicológico”

El candidato a intendente del Frente Renovador quiere asegurar el acceso a tratamientos médicos, psicológicos y sociales en forma gratuita y por el tiempo que lo ameriten
     Comentarios
     Comentarios

Alejandro Grandinetti, candidato a intendente por el Frente Renovador, propuso la creación de una Dirección Municipal de Asistencia a las Víctimas de la Inseguridad. La misma tendrá como objetivo prioritario realizar un acompañamiento tanto de los familiares como de las víctimas directas para evitar la desprotección tras el delito. También asegurará el acceso a tratamientos médicos, psicológicos y sociales en forma gratuita y por el tiempo que lo ameriten.

De acuerdo con lo esbozado por el otrora periodista, esta Dirección dependerá de la Secretaría de Salud de la Municipalidad y trabajará de manera conjunta con los centros de salud y hospitales para que quienes requieran ser asistidos en su barrio puedan tener garantizado ese cupo necesario de atención.

“Escuchar los relatos de las víctimas de inseguridad da escalofríos porque si bien preservan la vida después de un robo o un asalto, no vuelven a ser las mismas personas. Quedan secuelas persecutorias, estrés post traumático, trastornos alimenticios o del sueño, dolores crónicos de origen desconocido, depresión ansiedad y ataques de pánico y difícilmente vuelvan a salir a la calle o ingresen a sus domicilios como lo hacían antes del hecho”, relata Grandinetti y agrega: “si el estado no le puede garantizar seguridad que al menos le posibilite acceder a un tratamiento médico-psicológico que le permita reinsertarse en la cotidianeidad”.

Según detalló, el proyecto no prevé asistencia jurídica porque se considera que esos servicios son prestados por la provincia y la Defensoría del Pueblo, “lo que estamos abordando es incluso más complejo, porque no se trata de una asistencia fáctica sino que se vincula con aquello que entra en la órbita de lo intangible”.

Comentó que económicamente es viable porque utiliza recursos que el estado ya tiene pero los optimiza y refuncionaliza en función de este nuevo objetivo.

Comentarios