Irlanda, un país mayormente católico, dijo “sí, quiero” al matrimonio homosexual. Lo hizo a través de un referéndum y por una diferencia que para este sábado rondaba los 20 puntos de ventaja: 60 por ciento por el “sí” y 39 por ciento por “no”.

Tras la votación, Irlanda –donde la homosexualidad era "ilegal" hasta 1993– se convierte en el primer país en aceptar los matrimonios igualitarios mediante una compulsa.

La Comisión del referéndum informó de que el resultado final podría anunciarse en el Castillo de Dublín en horas de la tarde, siempre y cuando no se soliciten recuentos.

Matrimonio Igualitario Irlanda
Crédito: EFE/EPA/Aidan Crawley
Este mediodía de sábado (hora argentina), los diarios irlandeses daban cuenta de las celebraciones en la ciudad capital que tenían como epicentro el mítico Panti Bar, junto al río Liffey.

Por su parte el ministro de Sanidad, Leo Varadkar –el primer miembro del Ejecutivo irlandés abiertamente gay– dijo que su país vive este sábado una "jornada histórica y muy especial".

"Algo se ha despertado dentro de los irlandeses con este referéndum", aseguró, en declaraciones que reproduce EFE.

Matrimonio igualitario Irlanda
Crédito: EFE/EPA/Aidan Crawley
"Para mucha gente, esta consulta representó una cuestión personal. Miembros de la comunidad gay, lesbiana o transexual pertenecen a una minoría, pero gracias a tantos amigos, familiares o compañeros de trabajo son una mayoría", completó Varadkar.