El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, registró este viernes las erupciones más intensas en dos décadas desde uno de sus cráteres, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano.

La actividad registrada en el cráter "Vorágine" se caracteriza "por estar entre las más potentes del Etna de las últimas dos décadas", declaró el INGV, que certifica que continúa la "actividad".

"En la mañana del 4 de diciembre, la intensidad de las explosiones creció progresivamente con formación de fuentes de lava y de una columna eruptiva de magma, cenizas y gas que se elevó verticalmente al menos 7 kilómetros", agregó.

El instituto anunció que además se constató la existencia de "emisiones significativas de cenizas en el pequeño cráter que se formó en la parte alta de la falda oriental del nuevo cráter del sudeste a finales de noviembre".

El INGV recordó que el cráter "Vorágine" registró dos erupciones "particularmente intensas" el 22 de julio de 1998 y el 4 de septiembre de 1999, "con características similares a las de las dos sucedidas en diciembre de 2015".

Además, adelantó que el análisis de las muestras obtenidas procedentes del material expulsado por el Etna servirán en los próximos días para definir "las características y para reconstruir con precisión las dinámica eruptivas de estos dos eventos". 

El fenómeno tuvo amplia repercusión en Twitter y redes sociales:

También en Youtube se multiplicaron los videos de usuarios:

El fotógrafo italiano Marco Restivo capturó imágenes impactantes del momento de la erupción y las sumó a Flickr:

Winter is coming [cit.]
Gas bubble
Etna - Voragine