La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este miércoles del acto por el 161° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y, entre otros temas, se refirió a las denuncias de fraude presentadas por la oposición. “Cuando las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso y el diálogo se les va al demonio”, dijo la Jefa de Estado. Además, le pidió a opositores: “Reconozcan nuestros triunfos”.

Por otra parte, recordó que el ex presidente Néstor Kirchner reconoció la derrota por dos puntos en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires en el año 2009. “Sólo pedimos que reconozcan nuestros triunfos porque esa es la verdadera democracia”, señaló.

"Los predicadores del consenso y del dialogo, cuando los papeles se les queman y las urnas no les dan los resultados, el consenso y el diálogo se les van al demonio", expresó la mandataria en la Bolsa porteña donde estuvo acompañada por varios ministros del gabinete nacional y el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Sin mencionar a ningún dirigente, la presidenta respondió de esta manera a los principales candidatos presidenciales de la oposición que este miércoles participaron de una conferencia de prensa conjunta convocada por el candidato a gobernador de Tucumán, José Cano, para denunciar fraude en los comicios de esa provincia.

A la Bolsa 

En lo estrictamente económico, la mandataria le dijo a los agentes de la Bolsa porteña que en el actual contexto internacional "hay una lucha geopolítica" y una "guerra de monedas".

Aseguró que por eso puede verse que "los índices bursátiles se van al demonio"y esto afecta especialmente al grupo de países conocidos como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Destacó además que como resultado de esa crisis se observa a nivel mundial una suba del desempleo, caída de reservas, las exportaciones, de la industria y de la construcción como factor común en esos países, pero recalcó que esto "no fue una cuestión del mercado, fue absolutamente geopolítica".

“Los mercados siempre están manejados por la política”, aseguró la presidenta al tiempo que destacó el impacto de la estatización de YPF en la “reducción” del déficit de la balanza comercial”.

“Actualmente están todos los fundamentos para seguir con este proceso de crecimiento y desarrollo”, dijo Cristina y destacó el aumento de la inversión privada durante el último año.

"Si seguimos manteniendo la concepción de un mercado interno fuerte, están todos los fundamentos para seguir con este proceso de crecimiento y desarrollo”, subrayó.

Finalmente aseguró que “la clave de gobernar es no ceder a las presiones”. “Hay que saber cuáles son las demandas requeridas por la sociedad y saber atenderlas. La clave de gobernar es no ceder a las presiones. Es mentira que no dialogamos, lo que sucede es que muchas veces decimos que no”, apuntó la mandataria.