El caso Gerardo Escobar abrió la polémica sobre el funcionamiento de locales nocturnos conocidos como “after” en Rosario. Uno de los locales con más quejas por parte de los vecinos es el que lleva el nombre Newton y está ubicado en bulevar Avellaneda y la cortada Marcos Paz. Entre sábado y domingo, inspectores municipales labraron siete actas por infracciones a la normativa vigente, que según fuentes oficiales resultan suficientes para la clausura del lugar.

Casi todas las irregularidades cometidas por el local son por ingreso de personas cuando ya debiera estar cerrado y por pasar música fuera del horario permitido. Tanto el sábado como el domingo, los inspectores verificaron que el boliche funcionaba con música y gente adentro, pero “con las puertas y ventanas cerradas”.

En De 12 a 14 (El Tres), se mostraron las 7 actas expedidas por personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Fueron labradas a las 6 y a las 9 de la mañana del sábado; y a las 6:20, 7, 8:09, 8:50 y 9:38 de la mañana del domingo.

Este tipo de locales pueden funcionar como “bares con amenización musical”, que pueden estar abiertos hasta las 4 y media de la mañana, o simplemente bares que pueden abrir sus puertas las 24 horas, pero no pueden pasar música.

El after cuya dirección exacta es Avellaneda 1168 ya fue clausurado en febrero de 2014, estuvo seis meses cerrado y volvió a abrir con el nombre actual.

Toda esta situación generó que el municipio proponga reformar el horario de cierre de boliches. El Ejecutivo municipal enviará esta semana al Concejo el proyecto de modificación a la ordenanza de espectáculos públicos, que pretende simplificar rubros y que los locales bailables no pasen música desde las 5.