Argentina logró su séptima victoria en el Preolímpico de México frente a Dominicana. Se impuso por 92 a 84, en un encuentro por la tercera fecha de la segunda fase del certamen que otorgará dos cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El conjunto dirigido por Sergio Hernández, que ya tenía asegurado su lugar en semifinales de antemano, prosigue invicto e hilvanó su séptimo éxito en fila.

El equipo argentino intentará asegurarse el número 1 en la clasificación, cuando enfrente este miércoles al otro invicto del torneo, México, en partido que empezará a las 20.30 local (22.30 de la Argentina).

Los parciales del encuentro disputado en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal ante no más de 300 espectadores (alrededor de 30 eran argentinos) fueron los siguientes: Argentina 21-22, 45-42, 73-65 y 92-84.

Andrés Nocioni resultó la principal vía de gol del elenco albiceleste, con 25 tantos (4-8 en dobles, 4-10 en triples, 5-6 en libres), 5 rebotes y 2 asistencias. Pero la figura del quinteto ganador fue el armador Facundo Campazzo, responsable de 18 unidades (10 en el tercer cuarto, cuando encabezó la reacción), 5 asistencias y 5 rebotes.

También fue saludable el aporte del capitán Luis Scola, con 17 tantos y 14 rebotes.

En el quinteto caribeño se destacó, a pesar del discreto último cuarto, el base Edgar Sosa, con 24 puntos.

El comienzo, una constante en el torneo, favoreció al rival. El elenco dominicano estaba arriba 5-0, a menos de dos minutos del comienzo.

El equipo albiceleste amaneció errático (Nocioni falló sus primeros cuatro tiros al canasto), se mostró lento y quedó 2-8 en un abrir y cerrar de ojos.

Pero el 'Chapu', más allá de sus imperfecciones (3-8 en tiros de cancha en el primer capítulo) empezó a gravitar en un conjunto argentino trabado y con poca fluidez en el armado de las maniobras. Un triple abierto del santafesino le dio la primera ventaja al equipo de Hernández (10-8), cuando quedaban 4m. 18s. para el cierre del primer parcial.

República Dominicana, un combinado irregular que suele alternar momentos de brillo con bajones pronunciados, reaccionó de la mano de un Sosa (7) picante. Un triple del ingresado Mendoza le permitió a los caribeños irse arriba 22-21, tras primeros 10 minutos.

Dos dobles del interno Edward Santana, que le dio dura batalla a Scola, le permitieron a Dominicana estirar la máxima a 26-21, cuando restaban 9m. 08s.

El entrenador Hernández ensayó con las entradas de los pibes Patricio Garino y Gabriel Deck, más la incorporación de Nicolás Laprovíttola a la conducción. Por momentos, el equipo ganó en soltura y al promediar la etapa ganaba por 37-34.

Sin dudas, el ingreso del alero santiagueño Deck aportó una frescura (6 puntos, 2 rebotes) que hasta ahí no había tenido el equipo albiceleste. Así, la Argentina se escapó 43-35, cuando restaban 3m. 07s. El empuje del quinteto caribeño provocó una ligera reacción y el primer tiempo finalizó 45-42.

La reanudación generó un 'sprint' de Dominicana, con dos triples de Eulis Báez, y el marcador quedó 48-45, en favor de los centroamericanos.

Hasta que apareció en escena el talento cordobés de Campazzo. El ex Peñarol de Mar del Plata (10 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias en el tercer cuarto) aportó cambio de ritmo, dinámica y contagio. Nocioni continuó con la 'mano caliente' (9 puntos, 2-4 en triples), el capitán Scola aprovechó rebotes en tablero ajeno (6) para mejorar sus números y así el equipo albiceleste se acomodó en la pizarra y el juego: 73-65

En el período final, Dominicana echó el resto con las contribuciones de Francisco García (8) y un cansado Sosa (7) para ilusionarse con el repunte. Pero Argentina manejó bien el ritmo, no se complicó y se apoyó en un Campazzo que aseguró el éxito con un triple en el último minuto.

Síntesis

(92) Argentina: Facundo Campazzo 18, Selem Safar 12, Andrés Nocioni 25, Luis Scola 17, Marcos Delía 0 (FI) Nicolás Laprovíttola 5, Patricio Garino 6, Nicolás Richotti 0, Tayavek Gallizzi 0, Gabriel Deck 6, Leonardo Mainoldi 3. DT: Sergio Hernández.

(84) República Dominicana: Edgar Sosa 24, James Feldeine 3, Francisco García 16, Edward Santana 14, Eulis Báez 10 (FI) Orlando Sánchez 8, Rigoberto Mendoza 3, Víctor Liz 6, Luis Flores 0. Dt: Kenneth Atkinson.

Progresión: Argentina 21-22, 45-42, 73-65 y 92-84

Arbitros: Anderson (EE. UU.)-Weiland (Canadá)-Locatelli (Brasil)