¿Por qué el ser humano es capaz de transformarse por amor? Esa es una pregunta difícil de responder, pero que tal vez se encuentre relacionada con la psicología individual y cuestiones hormonales, lo cual hace que el amor se manifieste de distinta forma en todos.

Autoestima

Uno de los principales impactos que el amor produce en las personas es el aumento de su autoestima. Y es que en un intento de agradar a quien se quiere y estar siempre radiante existe una tendencia a cuidarse más.

Cuando se ama se reclama la atención constante de la pareja. Es por ello que se mejoran los hábitos alimenticios, se cuida de la forma de vestir, de andar, etc.

De igual forma, la autoestima se ve favorecida por los halagos de la pareja, así como los constantes detalles y frases que te hacen sentir especial.

Antídoto contra el estrés

El amor tiene impacto en la producción de hormonas del organismo. Se ha probado científicamente que cuando se ama se incrementa la generación de oxitocina, una hormona que mejora el sistema inmunológico y disminuye los padecimientos cardiovasculares.

La oxitocina, conocida también como la hormona del bienestar, incide en la producción de norepinefrina y dopamina, lo cual favorece la sensación de felicidad, por lo cual las personas son capaces de afrontar mejor los problemas.

Menos ansiedad y depresión

Otro de los beneficios del amor se encuentra estrechamente vinculado a la psique del individuo y el aumento de su autoestima y confianza en sí mismo. Y es que al sentirse mejor emocionalmente, e incluso físicamente, la persona tiene menos posibilidades de padecer depresión.

Sueño placentero

Varias investigaciones aseguran que dormir con la persona que se ama hace que la persona duerma más calmada y por consiguiente descanse mejor. Esto guarda relación con la incidencia de la oxitocina, la cual se ve incrementada por la acción del amor, y que potencia una reparación más integral y completa del sistema nervioso mientras se duerme.

Sistema inmunológico

El amor fortalece el sistema inmunológico y por consiguiente mejora la salud del individuo. Eso quiere decir que las personas enamoradas tienden a enfermar menos que las que no sienten esa pasión. Asimismo, se ha confirmado que quienes sienten amor son capaces de recuperarse mejor y en mejor tiempo que los demás.

Enfermedades cardiovasculares

El amor tiene también la capacidad de producir más dopamina, norepirefrina y oxitocina, hormonas que disminuyen las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. De igual forma el bienestar que generan hace que las personas reparen en detalles y vivan de una manera más tranquila y feliz. Sin duda, algo importante para potenciar la calidad de nuestras vidas.

Rejuvenece

Otro de los beneficios del amor recae en la piel. Y es que esta se vuelve visiblemente más saludable cuando ese sentimiento contribuye a una mayor producción de estrógenos por nuestro organismo. Sin duda es el amor un antídoto contra el envejecimiento; cuando amamos nos sentimos más jóvenes.