El astro rosarino Lionel Messi fue consagrado este lunes como el mejor futbolista del mundo por quinta vez en su carrera, al ganar el Balón de Oro 2015 en la gala que la FIFA celebró en el Palacio de los Congresos de la ciudad de Zúrich, en Suiza.

El capitán de la selección argentina, que ya lo había conseguido de manera consecutiva entre 2009 y 2012, recuperó el galardón más importante a nivel individual, después de dos temporadas en poder del portugués Cristiano Ronaldo, quien integró la terna al igual que el brasileño Neymar.

Messi ganó esta vez ampliamente el galardón con el 41,33 por ciento de los votos por delante de Cristiano Ronaldo (27,76) y de Neymar (7,86).

"Es un momento muy especial para mí volver a estar de nuevo aquí después de ver como en los dos últimos años Cristiano Ronaldo lo ganaba", dijo Leo tras recibir el premio.

El delantero aseguró que los cinco trofeos conquistados es "mucho más de lo que imaginaba, de lo que soñaba cuando era chiquito" y agradeció a todos los que le han votado.

"Doy las gracias a mis compañeros, porque sin ellos esto no sería posible. Por último quiero agradecer este trofeo al fútbol en general, por todo lo que me hizo vivir, tanto lo bueno como lo malo. Eso me hizo crecer en la vida", expresó el mejor del mundo con emoción contenida, y antes de dirigir su mirada a la platea donde contemplaban la escena su mujer Antonella Roccuzzo y su hijo mayor Thiago.

Otro año brillante para Leo

Después de escuchar el anuncio de Kaká, ganador del premio en 2007, la Pulga le dio un afectuoso beso a Neymar, que estaba sentado a su izquierda, y también un respetuoso apretón de manos a CR7, ubicado a su derecha.

El luso llegó a la gala en Suiza con pocas expectativas de conservar el premio, después de un año sin títulos en Real Madrid pero con una buena foja individual, tras convertirse goleador histórico de la Champions y en el primer anotador del pasado torneo español. 

Messi, en cambio, tuvo un 2015 fantástico. A excepción de la Supercopa de España -perdida ante Athletic Bilbao-, lo ganó todo con Barcelona en un nivel individual superlativo, una vez más. Le bastaron diez meses del año para acumular méritos, pues dos los concedió por una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda que sufrió a fines de septiembre.

Coronó la Liga de España y la Copa del Rey en mayo y su cuarta Liga de Campeones de Europa en junio cuando experimentó su mejor momento del año. Después de la frustración en la Copa América a comienzos de julio, se consoló con la Supercopa de Europa en agosto y logró en diciembre el Mundial de Clubes de la FIFA ante River Plate en Japón.

La Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) lo distinguió como el mejor jugador de la temporada 2014-2015 y la UEFA hizo lo propio en la última Champions, cuyo premio al gol más bonito también quedó en poder del argentino. Fue aquel inmortalizado con las memes en las redes sociales después de ridiculizar al defensor Jeremy Boateng, del Bayern Múnich de Alemania, en la semifinal disputada en el Camp Nou.

En sus diez meses de competencia, jugó 61 partidos, marcó 51 goles, brindó 28 asistencias y ganó cinco trofeos; en cambio Cristiano (30) no ganó títulos pero hizo siete tantos más (58) en 62 encuentros, mientras que Neymar (23) celebró 46 anotaciones en 63 cotejos.

Por una de sus conquistas, la anotada el 30 de mayo ante Athletic Bilbao en la Copa del Rey, el rosarino estuvo ternado al Premio Púskas (Mejor Gol del año), pero los fanáticos que votaron a través de internet decidieron distinguir al brasileño Wendell Lira, autor de un tanto en el Campeonato Goiano, el 11 de marzo.

Todos los premios de la FIFA

En el inicio de la gala, la FIFA dio a conocer el equipo ideal de 2015 compuesto por: Manuel Neuer (Alemania, Bayern Múnich); Dani Alves (Brasil, Barcelona), Thiago Silva (Brasil, París Saint Germain), Sergio Ramos (España, Real Madrid) y Marcelo (España, Real Madrid); Andrés Iniesta (España, Barcelona), Luka Modric (Croacia, Real Madrid) y Paul Pogba (Francia, Juventus); Neymar (Brasil, Barcelona), Messi (Argentina, Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid).

En el rubro de entrenadores, el santafesino Jorge Sampaoli, de 55 años, nacido en Casilda y que condujo al seleccionado de Chile a la primera conquista de la Copa América, quedó tercero en la entrega del premio al Mejor Director Técnico del año, que estuvo a cargo de su compatriota Carlos Salvador Bilardo.

El argentino reunió el 9,47 por ciento de los votos y no pudo convertirse en el primer DT del país en conseguir ese galardón, luego de que Diego Simeone (Atlético de Madrid) tampoco lo consiguiera el año pasado cuando quedó del alemán Joachim Löw, campeón con el seleccionado germano del Mundial Brasil 2014.

El asturiano Luis Enrique, multicampeón con Barcelona, fue el ganador del premio con el 31,08 por ciento y estuvo escoltado por el catalán Josep Guardiola (Bayern Múnich de Alemania), que reunió el 22,97 por ciento.

Bilardo, DT campeón con Argentina en México 1986, también distinguió como mejor entrenadora de fútbol femenino a la estadounidense Jill Ellis (42,98%), responsable del seleccionado de su país. En su terna se impuso sobre el nipón Norio Sasaki (17,79 %) y el galés Mark Sampson (10,68%), quienes dirigen a los equipos nacionales de Japón e Inglaterra, respectivamente.

También para una estadounidense, Carli Lloyd, quedó el premio a la mejor futbolista de 2015. La jugadora de Houston Dash se lo adjudicó con el 35,28 por ciento de los votos, por encima de la alemana Célia Sasic (12,60%) del Frankfurt y la japonesa Aya Miyama (9,88%) de Okayama Yunogo Belle.