Después de 24 días de conflicto, se espera esta tarde una reunión en el Ministerio de Trabajo entre representantes de la Federación de Aceiteros y los empresarios del sector que destrabe la discusión salarial. El plan de lucha incluye bloqueos en terminales portuarias de la región que afecta la comercialización de granos en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Desde la entidad bursátil advirtieron otra vez sobre las pérdidas y obstáculos que supone para el país tantos días de paro en uno de los meses de mayor actividad del rubro.

“En mayo del año pasado la Argentina proveyó el 75 por ciento de toda la harina de soja que compraba el mundo”, ilustró Julio Calzada, director de estudios económicos de la BCR, en contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2.

Así, Calzada reflejó la magnitud de lo que se está dejando de vender por el bloqueo que mantienen los aceiteros en la terminal del Gran Rosario.

“El reclamo salarial puede tener su justicia lo que la Bolsa plantea es que ha habido costos económicos muy graves para Argentina, agravados por las varaduras. Está muy complicada la situación”, alertó.

Guillermo Wade, representante de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, dijo este martes al programa Telenoche (El Tres) que hay “unos 30 barcos demorados en nuestra región y un barco varado a la altura de San Pedro, que se fue de canal e impide la circulación de otras embarcaciones”. Así, concluyó Calzada, hay 88 buques que no pueden moverse en el Paraná, 33 de los cuales están directamente afectados por el conflicto aceitero.

Este miércoles a partir de las 15 las partes se volvían a encontrar en la cartera laboral.