El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en alerta amarillo a Rosario y sus alrededores por las altas temperaturas que se registran en la zona. Para este jueves se esperan máximas de 30 grados y una sensación térmica de 34 grados. Este miércoles la térmica superó los 40 grados y hubo récord de consumo eléctrico.

El SMN renovó este miércoles por la noche el alerta amarillo y recomendó tomar recaudos para evitar golpes de calor. Aunque para hoy se esperan temperaturas menores a las de este miércoles, la seguidilla de días sofocantes podría afectar la salud, sobre todo la de niños y adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas. La advertencia rige hasta las 20 de este jueves.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación frente a este nivel de alerta son: tomar mucha agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

Con respecto a la ropa, se recomienda usar vestimenta que no sea ajustada, telas livianas y colores claros.

Además, no es recomendable realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos y tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre; protegerse del sol con un sombrero o sombrilla, y utilizar cremas de protección solar.

En el caso de los lactantes, se aconseja darles el pecho con más frecuencia, y en el de los niños pequeños, hacerles beber agua fresca y segura, ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Asimismo, la cartera sanitaria recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostar en un lugar fresco, bajo techo y se le debe dar una bebida rehidratante (nunca infusiones calientes ni muy dulces) y colocarle agua fría en las muñecas porque eso proporciona alivio.

Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga y la sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.

Frente a estos síntomas es imprescindible concurrir rápidamente al médico en el centro de salud más cercano.