El uso privado de un extenso sector natural en Villa Gobernador Gálvez atenta contra el interés de conservarlo y protegerlo de cualquier tipo de explotación. La situación persiste a pesar de que el mismo Antonio Bonfatti impulsó un decreto que establece para el predio la condición de “área natural protegida”. El concejal de la vecina localidad, Carlos Dolce, celebró la iniciativa pero confirmó que siguen avanzando los intentos de explotar el lugar comercialmente.

En julio, Bonfatti, firmó —ad referéndum de las cámaras legislativas—, un decreto que establece la condición de "área natural protegida" para una zona de Villa Gobernador Gálvez. La iniciativa se propone que el curso de agua del arroyo Saladillo —límite natural entre las ciudades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez—, sea incorporado al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, en una medida que se haría extensiva también a la cuenca de los arroyos Sauce-Pavón, más al sur, una medida impulsada por la concejala rosarina Daniela León.

En este sentido, grupos ambientalistas y sectores políticos y sociales galvenses pretenden la protección de unas 22 hectáreas que son parte de las casi 125 del Parque Regional Sur. En el lugar ingresó maquinaria vial para apurar el desmonte de seis hectáreas que el Sindicato de la Carne buscaba convertir en un camping privado. En la zona también se preveía la construcción de una cancha de golf y de una guardería náutica.

En diálogo con A Diario (Radio 2), Dolce señaló: “Es algo que nos beneficia no sólo a Villa Gobernador Gálvez sino a toda la provincia y al país” y agregó: “Estoy muy satisfecho con la decisión del gobernador que en su decreto hace una mención especial a la reserva”.

Sin embargo, advirtió: “Hubo muchos intentos de ceder la reserva a usos privados. El decreto nos genera tranquilidad pero nos preocupa porque hay intentos de emprendimientos privados. Si el Estado municipal hubiera intervenido hoy sería un espacio recreativo, es un lungar muyy hermoso”, destacó.

El edil recordó que el decreto debe ser acompañado por las cámaras de Diputados y Senadores para que sea una ley. En cuanto al Concejo de Villa Gobernador Gálvez, indicó: “Hay sectores que no quieren que sea un área protegida y sí que sea usado por privados. No soy yo el que dice que no se avance con el área protegida”, finalizó.