El primer mensaje fue "por favor, intente nuevamente más tarde". Y luego las palabras rojas se transformaron en "la página está sobrecargada". La web de Afip está, durante varias horas al día, inoperable para este trámite desde este martes 1º de diciembre. El problema restringe la compra de dólar ahorro.

El inconveniente generado a partir del aumento de la demanda de dólares con ese destino generó un impacto directo en la cotización del dólar libre. Como muchos ahorristas no pueden acceder a un dólar oficial con el recargo del 20 por ciento (para retirar en efectivo), volcaron sus pesos a la compra de divisas en el mercado paralelo y provocaron la suba del precio. Luego de subir 2,1 por ciento este miércoles, la divisa avanzaba de 14,80 a 15,07 pesos, una suba de 27 centavos en la City porteña.

El dólar no sólo volvió a superar la barrera de los 15 sino que además volvió a ubicarse a niveles de fines de noviembre. El dólar oficial, por su parte, se mantenía estable en 9,78 para la venta, y la brecha cambiaria se ubicaba en torno al 54 por ciento entre ambas cotizaciones.

El dólar "contado con liqui" subió ocho centavos y se vendió a 14,69 en el promedio de acciones y bonos, un valor que convergía con el del dólar libre para la venta.