Este lunes en Santa Fe no empezaron las clases. El ciclo lectivo se inicia el miércoles, a raíz de un paro de 48 horas decidido por los docentes provinciales que rechazaron la oferta salarial esgrimida por el gobierno para este 2015. En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, instó a los maestros a volver a votar ya que consideró que la elección que determinó los paros no tuvo suficiente convocatoria. También advirtió que de continuar con las suspensiones de actividades, los trabajadores sufrirán el descuento de los días correspondientes.

A las 10, tenía lugar una movilización de ATE desde la plaza 25 de Mayo a la plaza San Martín, donde Amsafé también expondrá sus reclamos al gobierno de Antonio Bonfatti. Los docentes decidieron un paro de 48 horas que retrasó el inicio lectivo para el miércoles. La semana próxima, repetirán las suspensiones para el lunes y martes.

La situación fue analizada por Galassi, en conversación con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera. “Intentaremos retomar el diálogo pero no habrá otra propuesta, la que hay es muy buena. Vemos lo que pasa en otras provincias, la de Santa Fe es la mejor y es una de las pocas provincias en donde no empezaron las clases”, expuso.

“Se van a descontar los días de paro y no se va a pagar la suma fija para febrero”, amenazó el funcionario en caso de que los maestros renueven las medidas de fuerza. En ese sentido pidió “que se vuelva a votar con más docentes y que se analice la propuesta”, dijo y remarcó: “Tienen que ser más” los maestros que emitan su voto.

“La decisión de Amsafe no es una buena noticia, nos afecta, sobre todo a los niños y a los padres”, destacó al tiempo que volvió a defender la oferta alcanzada por su gobierno: “Además de lo salarial, se han reconocido muchas cuestiones, concursos y titularizaciones. La infraestructura –hizo un paréntesis–siempre ocasiona problemas. Tenemos unos 3.500 edificios, pensar que no puede haber problemas es una utopía”.