En medio de las discusiones salariales de los docentes en Buenos Aires y a solo una semana del inicio de clases, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, denunció amenazas para agilizar el cierre de las paritarias.

“Le escribieron a mi hija a una casilla (de mail) que ella tiene con un nombre de fantasía y le dijeron: 'Decile a Baradel que firme la paritaria antes que empiecen las clases porque sino vas a ser boleta vos y tus hermanos'”, contó el dirigente gremial en una conferencia de prensa este lunes por la mañana junto a otros representantes docentes.

Responsbabilizó al gobierno nacional y al bonaerense de su seguridad e instó al Ministerio de Educación a reactivar la paritaria, luego de que el ministro Esteban Bullrich postergara la firma del acta acordada con los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET).

A principios de la semana pasada, Bullrich, propuso llevar el mínimo para todos los docentes del país de los 6.060 pesos actuales a 8.500 pesos a partir de julio. La magnitud del aumento desató el rechazo de los gobernadores y obligó al ministro a aclarar que las provincias sólo pagarían hasta el 25 por ciento de las subas. Sin embargo, poco después dio marcha atrás a la propuesta para darles tiempo a las provincias a negociar.