La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) expresaron su rechazo a las expresiones descalificadoras hacia los trabajadores de prensa del candidato a gobernador por el PRO, Miguel Torres Del Sel, en el acto de lanzamiento de su candidatura, que tuvo lugar este viernes, en la ciudad de Santa Fe.

“Les juro que me vaciaron el alma. ¿Cómo puede haber gente que haga tanto daño? Periodistas que ni me conocen y hablan al cuete... por una palabra. ¡Qué caraduras que son! ¡Qué caraduras! Seguramente están pagados. Están pagados. Porque si no, no pueden hablar con esa libertad. Están sentados en un estudio de radio o de televisión y hablan con un desparpajo, con una libertad”, afirmó. “¿Quiénes son? ¿Quiénes son? No hacen nada. No hacen nada por la gente. No hacen nada. Pero se llenan la boca”, dijo Del Sel, ante las críticas de colegas respecto de un video de su equipo de campaña, en el que el candidato invoca la posibilidad de “llevar putas” a un asado.

 Ante estas palabras, la APSF y el SPR expresaron su rechazo y afirmaron que los periodistas son trabajadores que viven de su tarea diaria y de su salario. “Resulta inaceptable que una crítica sea motivo para una descalificación y una acusación generalizada hacia el conjunto de los trabajadores de prensa. Si el candidato Del Sel conoce algún caso de un periodista corrupto lo que debe hacer es identificarlo, denunciarlo públicamente y presentar las pruebas correspondientes”, indicó el comunicado de los sindicatos.

Sobre la apreciación acerca de que hay ‘mucho periodismo’, de la que hoy dan cuentan los diversos medios de comunicación de la provincia, la APSF y el SPR la calificaron de “temeraria”. “La pregunta obligada es si Del Sel quiere reducir o achicar el número de periodistas,  a la vez que es necesario recordar que durante la dictadura militar se secuestraron, desaparecieron y asesinaron a más de cien trabajadores de prensa”, cuestionaron.

Además, los sindicatos de prensa de la provincia señalaron que “comparten” las críticas efectuadas por periodistas hacia su video de campaña. “La expresión ‘llevar putas’, no puede interpretarse más que como estigmatizante y cosificadora hacia la mujer. Esto es violencia de género”, continuó el texto.

Finalmente, los sindicatos de prensa de la provincia de Santa Fe hicieron un llamado al conjunto de los precandidatos a ser respetuosos del trabajo periodístico ya que no es la primera vez que se lo descalifica en lo que va de esta campaña electoral.