Unos 20 gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y la CTA local (que integra el Sindicato de Prensa) se declararon este miércoles en estado de alerta y movilización permanente ante “el panorama político donde se atropellan instituciones, se reprimen trabajadores y se ha realizado una transferencia enorme de recursos a una pequeña minoría en detrimento de las clases populares”.

El comunicado se dio a conocer después de la intervención del gobierno nacional sobre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Para Edgardo Carmona, secretario del gremio de trabajadores de prensa, “es una barbaridad lo ocurrido en el Afsca, repudiamos el DNU”. “Con movilización trataremos de evitar esta intervención que es absolutamente antidemocrática no respetando las instituciones y demuestra una vez más el desprecio del gobierno nacional por el debate, por la conciliación, por la democracia”, añadió.

Carmona dijo a Radio 2: “Estamos dispuestos a ser parte de una discusión en el Congreso de la Nación. Lo que nos preocupa es que por un decreto, inmovilizan la ley”. “Dicen que la ley está paralizada y la paralizaron ellos con medidas cautelares”, se quejó.

Además, explicó que “acá no se está defendiendo a (Martín) Sabbatella” sino que “lo que no se puede hacer es intervenir un ente autárquico y democrático establecido por ley”, en referencia a la Afsca. Por eso, el propio Sabbatella presentó un hábeas corpus y un recurso de amparo ante la Justicia.

“Ya que les gusta mirar las democracias europeas u occidentales, una situación como esta allí sería impesada”, agregó. Esta tarde hubo una nueva concentración frente al Afsca en Rosario.

Contra la represión

Desde el MSR -que integran Smata, Luz y Fuerza, Judiciales de Santa Fe, Obras Sanitarias, Sadop, Sutracovi, UOM-, Matías Layús, secretario general de la Asociación Bancaria de Rosario, dijo: "Estamos dispuestos a salir a la calle a defender no sólo nuestros derechos sino para enfrentar cada una de las cuestiones que atente contra el libre ejercicio de la democracia en Argentina".

El Movimiento Sindical "repudia que la Policía Federal esté custodiando las instalaciones del Afsca, impidiendo el ingreso de los trabajadores", sostuvo Layus.

Los gremios marcaron su preocupación también por la represión que sufrieron los trabajadores de Cresta Roja en Ezeiza. “Este gobierno desde que asumió lo único que hizo fue tomar medidas contra los trabajadores”, aseguró Marcelo Barrios de Smata, y agregó que “ya se están dando despidos en empresas situadas en Gran Rosario”.

Juan Nucci, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, se sumó: “Nosotros preveíamos este escenario con políticas antipopulares pero nos encontramos con un gobierno que además está desarrollando políticas absolutamente antidemocráticas”.

También se pronunció Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario: “Estamos muy alerta porque lo que está pasando a nivel nacional afecta a todos los sectores del trabajo”. En ese marco el gremialista apuntó sobre “que cuando salgamos a la calle a defender nuestros derechos nos van a reprimir “.

Alberto Botto de Luz y Fuerza planteó que “se están llevando adelante medidas que van en contra de todos los trabajadores como la megadevaluación, la represión y los DNU para llevarse puesta instituciones”. “Están coartando libertades y restringiendo derechos de los trabajadores”, agregó

“Una disposición autoritaria, ilegal e ilegítima”

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) repudió el decreto que intervino la Afsca y Aftic en lo que consideró “una disposición autoritaria, ilegal e ilegítima”.“El DNU (del gobierno nacional) vulnera nuestros derechos al desconocer la institucionalidad de la ley 26.522, cuyo Consejo Federal, del cual el SPR forma parte por el sector de los trabajadores, es quien tiene la potestad de nombrar dos integrantes del Afsca y de remover a sus directores”, expresó a través de un comunicado.

El sindicato rosarino añadió que la ley de medios “es ejemplo a nivel mundial en la elaboración de un norma por su calidad democrática y elogiada por organismos internacionales de derechos humanos”. Y se recoró que “fue votada por amplias mayorías en el Congreso y ratificada en toda su peregrinación judicial por la Corte Suprema de la Nación que declaró su constitucionalidad”.

“No aceptamos que nos digan que es antidemocrática, que la pueden modificar por decreto, que pueden intervenir sus autoridades de aplicación, que no van a respetar su institucionalidad, porque con lucha y movilización defenderemos nuestros derechos”, concluye el comunicado.