El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) señaló que la Policía de la Ciudad realizó una "brutal cacería" al término de la masiva movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Consideró "graves atentados contra la libertad de prensa" las detenciones de trabajadores de medios y exigió su libertad.

A través de un comunicado, el Sipreba indicó que fueron detenidos Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de Argra escuela; Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, de la Red Nacional de Medios Alternativos; y el fotógrafo Daniel Castro Marín.

Según señalaron, Lara fue detenido en Avenida de Mayo y Perú. En primer lugar fue trasladado a la comisaría 1ª y luego a la comisaría de la Comuna 12 de Saavedra. 

En tanto, Mourenza y Medone fueron arrestados en Avenida de Mayo y San José. Fueron llevados a la comisaría 30ª. Finalmente, fueron llevados a la comisaría de la Comuna 15, en Chacarita. Mourenza fue muy golpeado por los efectivos policiales. El fotógrafo Castro Marín también fue llevado a esa seccional.

Los detenidos permanecerán detenidos e incomunicados bajo la acusación de "resistencia a la autoridad" según determinó el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.

El comunicado

La brutalidad policial contra la prensa fue una constante durante la represión. El equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía".

Un fotógrafo de la Colectiva Fotografía a Pedal recibió por parte de la policía un balazo de goma en la nuca, mientras que a un compañero de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) le llenaron el cuerpo de balazos de goma y le arrojaron gas pimienta cuand. pregunt. a dónde trasladaban a los detenidos.

Además, todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo los hechos fueron filmados de forma intimidatoria por la policía. 

Responsabilizamos al ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Exigimos la libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales contra los trabajadores/as de prensa.

Y seguimos reclamando aparición con vida de Santiago Maldonado.