La intendenta Mónica Fein enviará este lunes una propuesta al Concejo Municipal para determinar alturas y usos para la manzana donde ocurrió la explosión el 6 de agosto de 2013 y que terminó con la vida de 22 personas. La idea apunta a construir un sitio histórico, como solicitaron los familiares de las víctimas fatales. Desde el Palacio Vasallo explicaron que ya se conversó con los vecinos que no habían estado de acuerdo con la iniciativa.

En contacto con Rosario3.com, la concejala radical María Eugenia Schmuck expresó que la idea se gestó antes de las elecciones generales, cuando la titular del Ejecutivo local se reunió con los familiares de las víctimas fatales para avanzar en la creación de un sitio de memoria. Y se aceleró el pasado viernes, cuando Fein les mostró el borrador, con el que estuvieron de acuerdo.

“Con la iniciativa de la intendenta no se podrá construir un edificio porque la altura máxima que se intenta fijar es de 13 metros, es decir, de una planta baja y dos pisos”, agregó.

La edila, que impulsó la declaración de interés público del terreno de Salta 2141 como primer paso para avanzar en la expropiación de los terrenos, precisó que el mensaje que mandará Fein este lunes será “muy importante” porque se terminaría con la “especulación inmobiliaria”.

“Esto es un respaldo importante a lo que piden los familiares y un antecedente para la expropiación del terreno, que va a ser más simple”, añadió.

Con respecto a la división que existió entre los familiares de las víctimas fatales y los vecinos de la manzana de Salta al 2100 de construir el sitio histórico, Schmuck señaló que ya hubo encuentros y está “todo aclarado”. “Los vecinos tenían miedo de que haya un baldío, un cementerio, que el lugar afecte la seguridad. Pero les explicamos que la idea es hacer un centro cultura, que haya vida en el lugar, que la provincia y el municipio generen actividades”, sostuvo.

Cabe destacar que un mes después de la tragedia la diputada Alejandra Vucasovich presentó una propuesta en la Legislatura provincial para declarar al lote de Salta 2141 de utilidad pública y sujeto a expropiación, con el objetivo de destinarlo a la creación de un espacio público en homenaje a las víctimas y para la realización de actividades “tendientes a preservar la memoria y consolidar los valores inherentes a la vida”. No obstante, el gobernador Antonio Bonfatti desestimó la idea de expropiar el predio tras recibir una carta con la firma de 200 propietarios afectados por la explosión que manifestaban su desacuerdo.