Las vitaminas son un grupo heterogéneo de sustancias que intervienen en la regulación de diferentes reacciones metabólicas, son compuestos esenciales para nuestro organismo. Su función primordial es ayudarnos a convertir los alimentos de la dieta en energía. Si bien cada vez son más consumidas y conocidas, no siempre sabemos cuál es el peligro de cometer errores en algunos nutrientes.

Vitamina A

Activa la regeneración de tejidos y favorece la cicatrización de las heridas. Puede usarse para prevenir la expansión de las verrugas y tratar el acné.

Riesgo

La sobredosis de la vitamina A puede ocasionar problemas en el hígado, disminución de la densidad ossea y problemas congénitos, según explica Martha Belury, profesora de nutrición de la Universidad del Estado de Ohio, de Estados Unidos.

Vitamina E

Ayuda a la piel en su proceso regenerativo natural. En conjunto con el selenio y la vitamina A son sinérgicas, y son llamadas vitaminas antioxidantes.

Riesgo

Estudios llevados a cabo por la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos, mostraron que el exceso están relacionadas al aumento de mortalidad.

Calcio

Es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por nutrir los huesos y prevenir la osteoporosis.

Riesgo

Puede provocar cálculos renales, depósitos de calcio en las arterias y los huesos debilitados. ºLa abundancia de vitaminas impide la absorción de los nutrientes necesarios para la salud ósea, tales como el magnesio, dice Mark Woodin, profesor de la Universidad de Tufs, de Estados Unidos.

Hierro

Este micromineral que interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo.

Riesgo

Los estudios muestran que los índices altos de hierro en la sangre puede ser un factor de riesgo para enfermedades del corazón. El hierro también compite para la absorción de minerales importantes como el cobre, cuenta Roberta Anding, vocera de la American Dietetic Association.

Zinc

Es un mineral esencial para nuestro organismo. Está ampliamente distribuido en diferentes alimentos. Nuestro organismo contiene de 2 a 3 gr. de zinc. Es protector hepático, forma parte de la insulina y para formar los huesos, entre otras propiedades.

Riesgo

La sobredosis de zinc puede conducir a la pérdida del cabello, quistes en los ovarios y los espasmos musculares. Tenga cuidado de este invierno debido a que algunos medicamentos para aliviar los síntomas de los resfríos incluso tienen cerca de 50 mg.

Betacaroteno

Es el precursor de la vitamina A. Se trata de pigmentos vegetales de color amarillo y naranja, que una vez ingeridos, se transforman en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Son componentes antioxidantes que protegen contra la aparición del cáncer.

¡Fumadores (y fumadores pasivos), cuidado! Cuando el betacoreno es tomado en forma de suplementos y se mezcla con el humo del cigarrillo, pasa de ser antioxidante que previene el cáncer para pro-oxidante, que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

La cantidad recomendada no está establecida.

 

Fuente: revistasaludalternativa.com