La urbanización de cien asentamientos irregulares en Rosario a partir de un proyecto de ley del gobierno nacional que declara de utilidad pública sujetas a expropiación las tierras, despertó una vez más los cruces entre los oficialismos municipal y nacional. Es que desde el Frente Progresista Cívico y Social lanzaron críticas a la propuesta expuesta por el diputado diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini, quien defendió el proyecto y se quejó por la actitud del Socialismo.

“Queremos saber en principio con que fondos se va a llevar adelante y los plazos estipulados de inicio y finalización. También nos parece muy importante saber si fue consultado y elaborado con el aporte de actores claves en la temática”, señaló el presidente del bloque socialista Horacio Ghirardi en un pedido de información sobre el proyecto de ley. "La propiedad del terreno es importante, pero eso por sí solo, no le cambia la calidad de vida a la gente", señaló Manuel Sciutto, secretario del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat municipal (Spvh) a Rosario12. Hoy, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), la concejala socialista Verónica Irízar, sumó cuestionamientos: “Está bueno avanzar con el terreno, es una variable importante el suelo pero no les cambia la vida a las personas que van a seguir viviendo en las mismas condiciones”, señaló.

La edila, quien confirmó que busca ser la próxima intendenta de la ciudad, consideró que son necesarios 20 mil millones de pesos para consolidar la idea de Cambiemos, cuando el presupuesto total de la Municipalidad de Rosario es de 16.700 mil millones de pesos y la Secretaría de Hábitat provincial es de 3.500 mil millones de pesos anuales. “Tienen que estar sentados en la misma mesa la Nación y la Provincia –destacó–Me parece bárbaro pero es peligroso generar expectativas porque la inversión en cloacas, ingeniería eléctrica, apertura de calles no está, hacen falta mucho más recursos”, agregó.

También en diálogo con el periodista Roberto Caferra, Angelini defendió la iniciativa: “Acá no se regala nada”, advirtió y aseguró que se piensa en un trabajo conjunto entre el Municipio, el gobierno provincial y el nacional. Según explicó, se va a intervenir en barrios precarios rosarinos a fin de que los habitantes puedan acceder a la titularidad de las tierras que ocupan: “Están al margen de la sociedad, hay que incorporarlos a la comunidad y un paso es que sean propietarios lo que no quiere decir que les será gratis, también tendrán obligaciones”, destacó.

“Yo tengo experiencia en este tema. En la ciudad de Buenos Aires, ya lo hicimos", dijo el legislador quien descartó que haya fines electorales: "Esto arranca a fines de 2016. El costo por cada asentamiento es altísimo y no se puede hacer solo con financiamiento nacional”, agregó e invitó a trabajar en conjunto entre los distintos estamentos del Estado.

En ese sentido, cuestionó las expresiones vertidas por integrantes del oficialismo local: “No decimos que ellos no hicieron nada. Se está buscando trabajar de manera conjunta, pero escuché críticas innecesarias. Siempre tienen la necesidad de diferenciarse”, acusó. Luego, explicó que la financiación del proyecto puede venir de préstamos internacionales a baja tasa “gracias a que ahora Argentina cumple”, manifestó.