El cine argentino cosechó cinco premios en el 33° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México, donde Anahí Berneri obtuvo el Premio a la Mejor Dirección por su película “Alanis”, mientras que su protagonista, Sofía Gala Castiglione, ganó el Premio a la Mejor Actriz.

La hija de Moria Casán cosechó otro reconocimiento por su papel como una joven prostituta de la ciudad de Buenos Aires que debe criar a su hijo en medio de un ambiente hostil y adverso.

Ambas distinciones para “Alanis” fueron entregadas en el marco de la Competencia de Largometrajes Iberoamericanos de Ficción, mientras que otro de los galardones importantes que recibió el cine argentino fue el Premio Especial del Jurado de la Competencia de Documental Latinoamericano para “El espanto”, de Pablo Aparo y Martín Benchimol.

Además, la coproducción entre Colombia y Argentina “Matar a Jesús”, de Laura Mora Ortega, obtuvo el Premio a la Mejor Película del certamen mexicano, además de ganar el Premio Mayahuel al Mejor Actor, que recayó en el actor colombiano Giovanni Rodríguez.