Llama la atención la sucesión de hechos de inseguridad –cuatro en lo que va del año– que golpea al Banco Municipal de Rosario, donde la última semana se registró un nuevo asalto, esta vez en la sucursal de Empalme Graneros, con el robo de casi dos millones de pesos.

El concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad del cuerpo legislativo, manifestó su preocupación por el “ensañamiento” contra la entidad local e instó al Ejecutivo a “replantear medidas” en ese sentido.

“Son llamativos los repetidos robos al Banco Municipal”, consideró el edil, y enumeró, además del reciente golpe en la zona noroeste –donde un grupo de delincuentes irrumpió armado y se llevó 1,8 millones de pesos–, el asalto del 14 de abril en la sede del Distrito Centro – sustrajeron 520 mil pesos–, la explosión del 23 de marzo en un cajero automático de Eva Perón y Tarragona, y el cajero violentado a mazazos en Villa Hortensia el 8 de enero último.

“Son cuatro hechos en lo que va del año –indicó Giuliano–, una secuencia de robos contra el mismo banco que no tiene demasiados antecedentes en la ciudad. Esto  debería replantear cuestiones referidas a las medidas de seguridad que se adoptan en cada sucursal, el monitoreo, las acciones concretas de prevención  y desplegar una profunda investigación de lo sucedido en la institución municipal”.

Por eso, reclamó: “Le pedimos a la intendenta Mónica Fein que se ponga al frente de esta investigación y que convoque a las fuerzas de seguridad de la ciudad para conocer el plan de seguridad de Rosario y en especial, las medidas que habrán de tomarse para cortar con esta seguidilla de hechos delictivos contra el Banco Municipal”.

Además, el concejal le requirió a la intendencia “que coordine con las autoridades de la institución un refuerzo en el diseño de la seguridad y efectúe un seguimiento de los hechos, brindando informes al Concejo Municipal de todo lo actuado”.

“Es llamativo el ensañamiento de los delincuentes contra el Banco Municipal”, concluyó Giuliano.

Actividad de la Comisión de Seguridad

Por otra parte, la Comisión de Seguridad del Concejo informó que este lunes, a las 13, recibirá a vecinos del barrio 7 de Septiembre, que denuncian falta de intervención policial en la zona ante los recurrentes robos. “Manifiestan ausencia de móviles y de presencia policial, aún en el radio de la subcomisaría 21, donde se producen gran cantidad de hechos delictivos”, destaca el comunicado, y recuerda que ya se acordó la conformación de un Observatorio de Seguridad en el barrio.