Las manchas de nacimiento son anomalías de la piel. No se sabe qué es lo que causa este tipo de manchas, pero algunas son de familia. La mayoría no es un problema serio y otras se van por sí solas.

Los recién nacidos a menudo tienen espinillas o enrojecimientos temporales que desaparecen a medida que el niño se adapta a la vida fuera del útero. También es bastante frecuente que, al nacer o poco tiempo después, aparezcan manchas de nacimiento en la piel. Más del 80 por ciento de los bebés tienen alguna mancha de nacimiento. Hay marcas que perduran de por vida, mientras que otras desaparecen con el paso del tiempo.

Existen distintos tipos de manchas de nacimiento, que abarcan desde las que son apenas perceptibles hasta las que causan desfiguración. Sin embargo, independientemente de su tamaño, pueden representar una molestia.

Las marcas de nacimiento se agrupan por lo general en dos categorías:

Las marcas vasculares: surgen a partir del desarrollo de los vasos sanguíneos o linfáticos debajo de la superficie de la piel. Su color varía entre el rosa, el rojo y el azulado, lo cual dependerá de la profundidad de los vasos.
Las marcas de nacimiento pigmentadas: por lo general son de color café con leche, gris, azulado u oscuro; resultan de un desarrollo anormal de las células pigmentarias.

Causas

Las manchas de color café con leche se pueden presentar en personas con el trastorno genético neurofibromatosis. Casi toda persona tiene lunares, los cuales generalmente aparecen después de nacer. Las manchas mongólicas son más comunes en poblaciones de piel oscura.

Cada tipo de marca de nacimiento tiene su propia apariencia:

Las manchas de color café con leche son morenas claras, el color del café con leche.
Los lunares son pequeñas acumulaciones de células cutáneas pigmentadas.
Las manchas mangólicas (también llamadas manchas mongólicas azules), por lo general, aparecen en la parte inferior de la espalda o en los glúteos, pero también puede aparecer en otras áreas, que incluyen el tronco o los brazos.

Tratamiento

Como la mayoría de las marcas de nacimiento se desvanecen por si mismas sin causar problemas de salud, el médico podría sugerir paciencia más que un tratamiento, si la mancha no lo desfigura ni causa problemas físicos. Sin embargo, algunos especialistas han cambiado este enfoque de "esperar y ver", argumentando que una intervención temprana para tratar ciertos tipos de manchas puede resultar útil, porque una parte de ellas no desaparece. Por lo tanto, será conveniente consultar el caso con el médico.