¿A quién no le pasó de estar haciendo algo y a la vez estar pendiente de las actualizaciones de sus redes sociales? La mayoría revisa el celular mientras trabaja, durante la cena y en reuniones con amigos. Ya es raro estar en un colectivo y no encontrarse con que un gran porcentaje de los pasajeros está concentrado con su teléfono en mano.

Hablamos de la necesidad que tienen muchos de estar pendientes de manera constante de lo que le pasa al resto y de cómo lo expresan en las redes sociales. Se trata del FOMO, el síndrome de la modernidad que cada vez afecta a más personas. 

¿Qué es el FOMO?

Significa "Fear of Missing Out" y se trata de un concepto nuevo, pero que afecta a muchos usuarios de celulares y tecnología en general. Se refiere a la sensación de sentir que te estás perdiendo cosas mientras los demás se divierten en el mundo virtual. Una persona que padece de este síndrome no puede dejar de estar pendiente de su teléfono y de lo que ocurre en las otras realidades.

El FOMO no es más que el miedo a la exclusión y este temor no es nuevo entre individuos de una sociedad. Es muy común entre los jóvenes de menos de 30 años que sienten que pueden quedar alejados de algún evento social que ha ocurrido y del cual no fueron parte. Se caracteriza, además, por el deseo de estar conectado permanente a lo que hacen los demás, ¡sin perderse de nada!

En muchos casos puede generar sensaciones de ansiedad o inferioridad. Quienes lo padecen se sienten inferiores a los demás que, por ejemplo, estuvieron presentes en un evento social del que subieron una foto divirtiéndose. La sensación de no poder estar presente en todo y sentir que se está perdiendo de algo es lo que produce la ansiedad que las personas que la padecen no pueden manejar.

 

Fuente: vivirsalud.imujer.com