Representantes del Grupo Nueva Gestión del Sur, conformado por intendentes, concejales y presidentes comunales de localidades de los corredores ruta provincial 21, 20S y 18, se reunieron con la Defensora del Pueblo a cargo de la Zona Sur, Analía Colombo, con el objetivo de analizar el problema que la ciudadanía santafesina vive producto del aumento tarifario del servicio de gas y de energía eléctrica.

Del encuentro realizado en la sede de la Defensoría en la ciudad de Rosario, participaron los presidentes comunales Esteban Ferri, de General Lagos; José López, de Pavón; Marco Strifezza, de Juncal; Silvio Di Agostino, Director de Producción, Turismo y Desarrollo de la Municipalidad de Arroyo Seco; Diego Garavano y Susana Mangiaterra, concejales de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Acompañó la reunión la diputada provincial Olga Coteluzzi.

“Plateamos nuestra preocupación a la Defensora por los impactos del aumento de las tarifas de luz y gas tanto a nivel residencial como a nivel industrias y comercios en la región. El impacto del tarifazo se hizo sentir en nuestros presupuestos locales previsto para este año en cada comuna y municipio. Por eso es necesario de elevar el pedido urgente al gobierno nacional de una audiencia pública para revisar la suba de tarifas de los servicios energéticos”, indicó tras el encuentro Diego Garavano.

Por su parte, Colombo expresó que “es necesario que, tal como lo establece la ley, los ciudadanos y las instituciones puedan dar su opinión sobre las serias dificultades derivadas del precio de los servicios energéticos, que afectan derechos básicos de las personas”.

En el encuentro, la Defensora informó sobre los requerimientos que la semana pasada, junto a Defensores del Pueblo de todo el país, le presentaron al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Y también se debatió acerca de las acciones colectivas para pedir la revisión integral de las tarifas.

Por último, Garavano remarco la predisposición de la Defensoría del Pueblo en poner a disposición el organismo para brindar la información necesaria a los usuarios. Y anuncio que elaborarán un instructivo juntos entre la Defensoría y los gobiernos locales sobre los procedimientos que cada ciudadano puede llevar adelante tanto para acceder a la tarifa social como a otros beneficios y sobre los pasos a seguir tras sufrir un aumento desmedido en su factura.