Reflotada la idea de que Rosario tenga un sistema de trenes subterráneos para mejorar la movilidad urbana, desde el Ente de Coordinación Metropolitano (Ecom), creado para tratar diferentes temas que afecten a la ciudad como un conglomerado junto a su zona de influencia, plantearon la necesidad de “un sistema integrado y combinado” de transporte.

La titular del organismo, Mirta Levin, recordó en Radio 2 que “estas ideas se vienen pensando desde hace muchos años” y dijo que al nuevo proyecto presentado en el Concejo “hay que abordarlo como un sistema integrado de movilidad que incluya a las localidades que rodean a Rosario”.

“Hay varias ciudades pegadas en los corredores norte y oeste, que son las que más continuidad tienen con Rosario, y hacia donde es más factible pensar en extender estos sistemas que hacia el sur, por lo menos hasta Villa Gobernador Gálvez. Uno no podría pensar estos sistemas sólo llegando al límite de la ciudad”, detalló.

Por otra parte, la arquitecta, otrora secretaria de Planeamiento municipal, se refirió a la posibilidad de planear una red ferroviaria donde “en determinados trayectos, no necesariamente debe estar soterrada” sino que “pueden pensarse algunos tramos a nivel donde todavía permanecen las vías ferroviarias”. Y proyectar el subte “en las zonas de mayor congestión urbana”, lo que llamó un “sistema combinado”.

El financiamiento, primer punto a resolver

Consultada en el programa La primera de la tarde acerca del origen de los fondos para encarar una obra de tal magnitud, Levin remarcó que “ése es el punto” que se debe resolver para luego definir el plan de trabajos.

“En todo el mundo, estas cosas se financian con recursos nacionales; es impensado que sean encaradas por gobiernos locales. O bien, los fondos se gestionan a través de organismos internacionales, aunque eso también requiere el aval del gobierno nacional”, señaló.

Voces diversas en el Concejo

En el Concejo municipal ya anticiparon diversas posturas en torno a la idea de pensar un subte para Rosario. Desde el Bloque Peronismo Solidario, liderado por el doctor Carlos Cossia, apoyaron la iniciativa pero recordaron que “el proyecto ya había sido planteado por el edil peronista un año atrás”.

“Surgió luego de que el edil se reuniera en Buenos Aires con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien le transmitió la decisión del gobierno nacional de avanzar con todas las gestiones que sean necesarias para que nuestra ciudad cuente con este elemental medio de transporte”, señala un comunicado.

En ese sentido, el propio Ramos, en declaraciones vertidas a los medios este lunes, volvió a manifestarse a favor de este sistema y opinó que “el subte mejora la calidad de vida, baja el nivel de contaminación y de accidentes”.

"No está en la agenda provincial, nunca entendí por qué no se quiso dar este debate", lamentó el ex intendente de Granadero Baigorria, y celebró que “sumado al proyecto de Carlos Cossia se agregue la propuesta de María Eugenia Schmuck”.

Por su parte, el concejal Roy López Molina, presidente del bloque de Unión PRO Federal, opinó que “se intenta plantear una discusión abstracta y extravagante con un tema muy sensible como el transporte urbano, toda vez que se propone encargar un estudio de factibilidad al municipio y no se plantea la modalidad de financiamiento de la obra, la puesta en marcha de la misma y su funcionamiento sustentable en beneficio del usuario”.

“El kilómetro de subte sale (promedio) 100 millones de dólares el kilómetro, o sea que para ejecutar los 6 kilómetros se estarían necesitando 600 millones de dólares, un presupuesto municipal anual entero, cuando hoy no se sabe como sostener un boleto accesible”, agregó.

A su turno, el edil radical Jorge Boasso reflotó su proyecto para implementar un sistema de trenes elevados, que “tiene la misma finalidad que el subte –descongestionar el tránsito en las calles– pero se presenta más factible de realizarse ya que no requiere de una obra subterránea ni necesita levantar toda la ciudad”, explicó.

Recordó que “en julio de 2007 se propuso a la intendencia realizar un estudio para determinar la pre-factibilidad técnica, económica y financiera para implementar este sistema”, ya que “desde aquel momento se advertía el crecimiento del parque automotor de la ciudad”.