Por la caída del real brasileño, miles de argentinos coparon las playas del país vecino. El gobierno nacional prevé que, antes de que termine la temporada estival, más de dos millones argentinos, un 30 por ciento más que el año anterior, visiten Brasil, dijeron a la agencia Efe fuentes consulares.

Los destinos más buscados son Florianópolis, Río de Janeiro y las playas del noreste, desde el estado de Bahía a Natal.

Tanto el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) como el consulado argentino en Río coinciden en que la depreciación del real tuvo un papel predominante en la elección de Brasil como lugar de veraneo entre los argentinos, que supera a Miami como destino favorito por primera vez en varios años.

El real barato –se hundió un 48 por ciento frente el dólar en 2015– fue el reclamo perfecto para extranjeros de varias nacionalidades.

Según datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles (ABIH), sólo en Río de Janeiro se pasó de un 40 por ciento de huéspedes internacionales al 55 por ciento.

En lo que va de verano, el 20 por ciento de los turistas llegados a Brasil son argentinos, el 12,5 por ciento estadounidenses y un 6,7 por ciento franceses, según el Ministerio de Turismo brasileño.

Además, el gobierno espera registrar un incremento del 30 por ciento de los turistas extranjeros provenientes del Mercosur fruto de un incremento en sus campañas de promoción en estos países.

Sin embargo, para los argentinos la mejoría de precios no ha sido tan palpable como para otros extranjeros, puesto que la depreciación del peso se aceleró en los últimos meses con las medidas de liberalización de la economía impulsadas por el presidente, Mauricio Macri.

El cónsul adjunto argentino en Río, Gonzalo Fernández Suárez, explicó a la agencia Efe otros factores que favorecieron el aumento del flujo de turistas, como la posibilidad de pagar el viaje en cuotas, la retirada del 35 por ciento del impuesto por compras con tarjeta en el extranjero y el levantamiento del "cepo" para la compra de dólares.

Para atender a la demanda, Aerolíneas Argentinas estableció más vuelos chárter hacia todo el territorio brasileño, especialmente hacia Salvador, capital del estado de Bahía, desde las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Córdoba.

Del mismo modo, las autoridades argentinas detectaron un aumento del flujo de vehículos en el sur de Brasil, que antes solo se percibía en fines de semana y que ahora se puede observar también durante el resto de los días.

En su mayoría, los que viajan por ruta buscan las playas del estado de Santa Catarina donde el gobierno regional espera la llegada de 950.000 argentinos por vía terrestre, de los 1,5 millones que calcula que recibirá hasta febrero.

Otro dato que pone en evidencia la avalancha argentina hacia el norte ha sido el gran aumento del número de consultas y trámites realizados en el consulado de ese país en Río.

En la primera quincena del año, el consulado otorgó un 275 por ciento más de documentos tras pérdidas o robos a turistas en relación al mismo periodo del año pasado.