El largo y fatal recorrido de Sergio Giglio comenzó el martes pasado. Personal policial declaró haber encontrado al joven de 22 años muy golpeado sobre avenida Circunvalación. Fue derivado al hospital Eva Perón y dado de alta. Como no se quiso identificar y ese día se había cometido un robo cerca de donde fue hallado, fue llevado por agentes a la subcomisaría 21 de la zona noroeste de Rosario. Allí sufrió "una descompensación", según la versión oficial, y llevado de nuevo al centro de salud, donde permaneció internado desde el miércoles. Falleció este sábado.

El extraño caso recuerda, en principio, a la bibliotecaria María de los Ángeles Paris, quien murió después de ser demorada en la comisaría 10° de zona norte. O, más atrás, Franco Casco. Sin embargo, en la presente investigación intervienen más factores ya que todo podría haber comenzado en una paliza vinculada a un supuesto intento de robo registrado el martes, antes de la primera internación.

Según la información de la Fiscalía, agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) avisaron al 911 el martes a la mañana que hallaron a un joven de 22 años a la vera de la Circunvalación a la altura del supermercado Carrefour con signos haber sido violentamente golpeado pero consciente. Fue informado de ese hecho el fiscal de Flagrancia en turno, Rodrigo Urruticoechea.

Al lugar arribó una ambulancia del Sies y Giglio fue trasladado al Hospital Eva Perón. Se le realizan las curaciones de rigor y se le otorgó el alta. Pero, ante la negativa del joven a identificarse, la Policía lo vinculó a otro llamado al 911 que señalan la existencia de un intento de robo, el mismo martes a la mañana y cerca del lugar donde fue encontrado golpeado el joven; siempre según el relato oficial.

Con esa información, se trasladó al herido -y sospechoso- a la comisaría sub 21. A los pocos minutos de arribar a la seccional Giglio sufrió "una descompensación" y fue trasladado por segunda vez por el Sies al Eva Perón, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio y quedó internado en terapia intensiva con respiración asistida hasta la madrugada de este sábado, cuando falleció.

Investigan lo ocurrido desde el martes el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Adrián Spelta y la fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Karina Bartocci, dada la participación de personal policial en el hallazgo, el traslado y que la descompensación se produce en sede policial.

El miércoles pasado Bartocci ordenó la toma de testimonio de personal de las PAT y de la comisaría sub 21. También se secuestró el libro de guardia de la seccional, se hizo relevamiento de GPS de patrulleros involucrados en los traslados, se realizó el levantamiento de rastros, muestra fotográfica y relevamiento de cámaras. Spelta quedó a cargo de la investigación y la relación de la posible intervención del fallecido en el intento de robo mencionado al 911 el día martes 20 de marzo. 

La autopsia se realizará el próximo martes en el Instituto Médico Legal bajo los protocolos establecidos para este tipo de casos.