El candidato a intendente del Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Sukerman, pidió a los responsables del escrutinio provisorio de las elecciones internas “dar un paso al costado” o, en todo caso, al gobierno provincial “echar al que tenga que echar” por las irregularidades ocurridas. Además, aseguró que el encargado de la informática del proceso “es una persona cuestionada, hasta por manipular la Mac de Medina”, en alusión al caso del supuesto líder narco asesinado.

Sukerman dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que tanto la secretaria del Tribunal Electoral Claudia Catalín como “los que forman parte” del armado del escrutinio deberían dejar sus cargos. Esta mañana esa funcionaria negó estar a cargo del conteo del domingo pasado y direccionó las miradas a la Secretaría de Tecnologías para la Gestión.

El candidato a intendente apuntó, sin nombrarlo, contra el secretario del área, Javier Echaniz, quien fue denunciado por manipular sin permiso una computadora que pertenecía a Luis Medina, el empresario asesinado a fines de 2013 junto con su novia y vinculado al narcotráfico.

Sukerman recordó aquella polémica (investigada por una comisión de legisladores) y señaló que se trata “del mismo funcionario que lleva adelante las cuestiones informáticas de la provincia, que sigue en funciones y sigue defraudando a la población”.

En ese marco, puntualizó que por las 807 mesas que no fueron contabilizadas en el resultado preliminar “en Rosario existen entre 80 mil y 100 mil votos que no sabemos dónde fueron; es inadmisible”.

Sobre el escrutinio final que comenzó este miércoles, el abogado constitucionalista estimó que “será un proceso lento”. ”Impugnaremos todo lo que haya que impugnar y es vergonzoso que eso pase. Puede pensarse en negligencia e incapacidad pero tengo todo el derecho a pensar que el gobierno provincial quiso ocultar el resultado porque era adverso”.

“Hay que abrir cada urna que haga falta, cuando no haya coincidencia entre las planillas, porque ahí si se puede producir una estafa electoral”, afirmó Sukerman y acusó: “Están jugando con el voto de cada ciudadano, también con la imposibilidad de pensar estrategias de los candidatos de cara a junio. ¿Cuándo le van a decir si pueden ser candidatos o no?, ¿cuando van de decir si ingresaron a la listas?”.

“Recuento total”

Por su parte, el primer candidato a diputado de las listas de Unión PRO, Roy López Molina, se sumó a los cuestionamientos y dijo este miércoles a Radio 2 que los apoderados del partido habían concurrido por la mañana a Santa Fe para seguir de cerca el escrutinio definitivo de las elecciones y presentaron una nota para “que se haga un recuento total” de los votos.

El actual concejal rosarino recordó que su fuerza política ya había ingresado cuatro notas la semana pasada antes del comicio, pidiendo explicaciones al Tribunal Electoral porque habían detectado dificultades en la carga informática de los datos durante la prueba del sistema.

“No nos arriesgamos a hablar de fraude pero si de diversas irregularidades. Estamos muy alerta y al tanto de lo que va pasando”, dijo López Molina y añadió que hay “200 mil votos que están en la nebulosa y nadie sabe para dónde van a salir”.