El gobierno nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial una medida de la Subsecretaría de Comercio Interior que obligará a los supermercados a informar todos los días los precios de productos de consumo masivo. Desde el 29 de abril se utilizará el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa) para cargar la información, diariamente, a las 6. 

Según informó Télam, el organismo diferenció, en un anexo de once hojas, las categorías de productos que obligatoriamente estarán incluidos en el sistema y los que serán de carácter optativo. Esta medida está comprendida en la disposición 7/2016 publicada este viernes en el Boletín Oficial, que comenzará a regir a partir desde el sábado.

Aclara que la información requerida en la disposición deberá ser suministrada desde el 15 de abril de 2016 y será difundida a partir del 29 de abril próximo.

La información a suministrar por parte de los comercios tendrá el carácter de declaración jurada y deberá ser brindada para cada producto y punto de venta.

Incluye Cuit de la empresa, ubicación de cada punto de venta, identificación de producto y descripción, precio de lista de venta minorista final al público por unidad y precio por unidad de medida.

También deberán notificar el precio unitario correspondiente a promoción de alcance general, es decir aquellos descuentos que se aplican al producto con excepción de segmentación del consumidor, medios de pago o de fidelización.

Se permitirá consignar precios con descuento por producto, por categoría de producto, por marca y por cantidad del mismo producto, condiciones excluyentes entre sí y precio unitario correspondiente a promoción especial, aquellos que se aplican al producto por una o más condiciones de alcance general o particular.

Las micro, pequeñas y medianas empresas que optaran por adherirse, podrán hacerlo en cualquier momento.

La información suministrada será difundida a través de una página web y/u otros medios digitales donde el consumidor podrá buscar los productos de su interés y conocer los precios correspondientes de los distintos puntos de venta, así como también conformar listas para agrupar los de su preferencia.