Lo más importante

Tabaré asume su segundo mandato presidencial

El presidente electo recibie el mando de manos de José Mujica en una ceremonia que empezó a las 10. Se inicia el tercer período consecutivo del Frente Amplio en el poder
     Comentarios
     Comentarios

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy por segunda vez los atributos del mando de manos de José Mujica, en una sucesión de ceremonias que comenzó a las 10 de la mañana en el Palacio Legislativo y que culminará pasado el mediodía con el traspaso de la banda presidencial, para iniciar el tercer período consecutivo a cargo del Frente Amplio.

Están presentes en la ceremonia, entre otros, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet; de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua. Daniel Ortega; de Perú, Olllanta Humala, y de Paraguay, Horacio Cartés, así como el rey Juan Carlos I de España, y el titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper.

Se informó hoy que suspendieron la participación que tenían programada el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a causa de un resfrío, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien alegó para la ausencia “la situación política” que se vive en su país. De todos modos, el mandatario estará presentado por el ex canciller y actual ministro de Agricultura, Elías Jaua.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que su país estará representado en la asunción de Tabaré Vázquez por el vicepresidente Alvaro García Linera, en tanto que la Argentina estará representada por el vicepresidente Amado Boudou, ya que la asunción coincide con la apretura de las sesiones ordinarios del Congreso, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dará un discurso ante la Asamblea Legislativa.

Tabaré Vázquez, médico oncóloco de 75 años, jura como mandatario en el Palacio Legislativo de Montevideo, por segunda vez como presidente constitucional del Uruguay.

La primera, fue hace exactamente 10 años, el 1 de marzo de 2005, en la que significó la primera vez que un partido de izquierda llegó a gobernar el país, y luego posesionó como sucesor a Mujica, quien ahora le devuelve los atributos del cargo.

Al acto de toma del juramente no podrán entrar periodistas internacionales ni locales.

Según fuentes de la organización de la ceremonia de asunción, en medio del operativo que desplegará 1.200 policías y 600 militares, sólo podrán entrar fotógrafos y camarógrafos "durante un minuto" a registrar imágenes de la jura de Vázquez y su vicepresidente, Raúl Sendic.

Además, se estipuló que para la cobertura de la jura presidencial se permitirá un cupo de "20 fotógrafos, que irán rotando, para que todos puedan obtener sus fotos".

Toda la ceremonia deberá ser seguida por la transmisión oficial, explicaron las fuentes cercanas a Vázquez, ex mandatario

entre 2005 y 2010.

Vázquez y Sendic llegarán al Palacio Legislativo a las 9.55 (8.55 hora argentina), y a las 10.25 el médico oncólogo de 75 años dará su discurso en el recinto ante la Asamblea General.

Luego del acto en la casa de las leyes, la fórmula se dirigirá por avenida del Libertador hasta la céntrica Plaza Independencia para recibir la banda presidencial de manos del actual mandatario, José Mujica, a las 12.50, según el riguroso cronograma de la organización.

A las 13.20, de cara a las 1.500 sillas que se dispondrán en la Plaza Independencia para uso exclusivo de dirigentes políticos, familiares y para representantes extranjeros, Vázquez dará un nuevo mensaje a su país que será transmitido en tres pantallas gigantes de video que se instalarán sobre la avenida 18 de Julio.

A las 20, una vez terminada la ceremonia y luego de su primera reunión bilateral como presidente con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, Vázquez usará la cadena de radio y televisión para "dar un mensaje a los uruguayos".

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo