El ex canciller y legislador porteño por el Frente para la Victoria Jorge Taiana destacó que el memorándum de entendimiento con Irán “no dio resultados positivos” en torno a la causa por el atentado a la AMIA y manifestó que el país asiático nunca colaboró con el esclarecimiento del ataque que mató a 85 personas.

El también precandidato a presidente defendió a Cristina Fernández de Kirchner tras la denuncia del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, por encubrimiento. “Siempre estuvo comprometida en el esclarecimiento del atentado. No dudo de su compromiso por la verdad y la justicia. Es disparatada la imputación de Nisman a la Presidenta. No tiene fundamento”, agregó en una entrevista concedida al diario La Nación.

“Fui escéptico al memorándum. Tal como algunos lo previmos, no dio resultados positivos. Siempre dudé de la voluntad de Irán de colaborar con el esclarecimiento del hecho. Creo que Cristin creyó que podía destrabar lo del atentado. Ése fue su deseo, y no creo que haya ningún otro móvil para el tratado con Irán que no fuera ése. Lamentablemente, fracasó el intento”, comentó.

Sobre el contenido de las escuchas telefónicas que relató el fiscal Nisman, el precandidato a presidente expresó que “hay personas que pudieron mantener conversaciones con otras relacionadas con Irán, pero nada tiene que ver eso con la Presidenta”. “Alguno la habría mencionado. ¡Pero de ahí a imputar a una persona y responsabilizarla!”, cuestionó.

Taiana también señaló que la relación con Irán cuando él era canciller fue “muy fría” y que se mantería “a nivel del encargado de negocios”. “Nosotros insistíamos en que ellos debían colaborar con la Justicia y con las declaraciones que hacían falta de las personas que estaban citadas, para tratar de avanzar. Pero no logramos que eso sucediera”, concluyó.