Los embajadores de Filipinas y Noruega y las esposas de los emisarios diplomáticos de Malasia e Indonesia murieron este viernes en un accidente de un helicóptero militar en Pakistán, en el que también fallecieron los dos pilotos y un miembro de la tripulación. Los talibanes admitieron que lo derribaron y afirmaron que apuntaron al primer ministro, Nawaz Sharif, que viajaba en otra aeronave.

El diplomático filipino Domingo Lucenario Jr. y el noruego Leif Larsen fallecieron en el siniestro, en el que además resultaron heridos el embajador polaco Andrzej Ananiczolish y el holandés Marcel de Vink, informó el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército, Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

"7 muertos. 4 extranjeros (embajadores de Filipinas, Noruega, las esposas de los embajadores malasio e indonesio. Heridos embajadores polaco y holandés); dos pilotos y un miembro de la tripulación", escribió Bajwal en la red social.

El portavoz precisó que el accidente se produjo a media mañana hora local en la zona de Naltar de la norteña provincia de Gilgit-Baltistan cuando la nave se dirigía a la inauguración de un centro de esquí.

El helicóptero siniestrado transportaba a 17 personas, once de ellas extranjeros y seis paquistaníes, y formaba parte de un convoy de cuatro aeronaves.

Los ocupantes del helicóptero fueron llevados en la mañana de este viernes a Gilgit en un avión del Ejército junto a otros diplomáticos de más de una treintena de países, que hoy comenzaban una excursión de tres días organizada por el Ministerio de Exteriores paquistaní, informó este departamento en un comunicado.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, volaba en otra aeronave para participar en la inauguración del centro, pero tras la noticia del accidente regresó a Islamabad, donde en un comunicado ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Sharif ha declarado además un día de luto oficial por las víctimas y ha enviado varias aeronaves para evacuar de la zona al resto de pasajeros del helicóptero siniestrado.

El principal grupo talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan, se atribuyó el derribo del helicóptero, algo que desmintió el Ejército, que aseguró que el siniestro se debió a un "problema técnico" surgido cuando la nave aterrizaba.

"Hemos derribado con un misil antiaéreo un helicóptero MI-17, en el que fallecieron pilotos y varios diplomáticos", afirmó en un comunicado el portavoz del grupo insurgente, Muhammad Khurasani.

Los talibanes aseguraron que su objetivo era el primer ministro paquistaní.